Se invertirán más de 100 millones de pesos en proyectos de agrotecnología y agrobiotecnología

 Redacción   01-12-2017     Gobierno

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, signó el Memorándum de entendimiento, por sus siglas en inglés MOU, con la Embajada de Gran Bretaña, con el que a través del Fondo Newton, se apoyará el desarrollo de proyectos de agrotecnología y agrobiotecnología por más de 100 millones de pesos en los estados de Colima, Jalisco y Sonora. 

 

En acto desarrollado en Casa Jalisco, en la Ciudad de Guadalajara, participaron el gobernador anfitrión, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; la directora de Financiamiento Regional del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Yuria Alejandra Leyva Chávez y el Embajador de Gran Bretaña en México, Duncan Taylor.

 

Cabe mencionar que en esta cooperación internacional para el desarrollo de proyectos de innovación, ciencia y tecnología, se trabajará específicamente en Colima en proyectos como el coco,  limón, maíz y granos, con las que se fortalecerá el desarrollo productivo del campo, así como la apertura en nuevas líneas de comercialización.

 

En su intervención, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que como coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la CONAGO, es para los gobernadores un enorme compromiso apostar a la ciencia y tecnología, “sectores en los que se tiene que seguir invirtiendo y generar condiciones para que se incremente la inversión privada”.

 

Destacó la cooperación a nivel internacional y la importancia de que México se siga abriendo a explorar en este tipo de memorándums de entendimiento con otros países, en donde de manera coordinada se obtiene un mutuo beneficio, con el que se puede hacer mucho desarrollo e investigación y darle valor agregado a los productos del campo así como productividad a través de la biotecnología.

 

El mandatario estatal agradeció al gobierno de Jalisco ser anfitrión de la firma, pues dijo que es un Estado con el que se mantiene una buena relación en aspectos comerciales y de servicios, así como importantes inversiones.

 

Durante su mensaje, el embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, señaló que México y Reino Unido mantienen una relación magnífica, “venimos reconociendo la importancia de México, no solo es un gran país, importante en las economías del mundo, nosotros compartimos valores con México” dijo, por ello se está invirtiendo en temas importantes.

 

Expuso que el Fondo Newton lleva desde el 2014 trabajando y es una apuesta a la inversión en ciencia e innovación, no solo con investigación académica, sino también con la participación de empresas, que puedan utilizar el desarrollo tecnológico en la vida de los pueblos.

 

De igual forma, Duncan Taylor ponderó que por primera vez que se firma un acuerdo de esta naturaleza con tres estados de México. “Si queremos enfrentar los retos que tenemos en nuestras sociedades y economías, tenemos que hacerlo a través de avances tecnológicos y de innovación”, mencionó el Embajador.

 

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que con esta alianza los estados mexicanos aportarán 30 millones de pesos y 3.2 millones de libras (alrededor de 79 millones de pesos) por parte de la Fundación Newton, para el desarrollo de estos proyectos de ciencia e innovación particularmente en biotecnología donde se tienen grandes retos.

 

Añadió que la convocatoria que se lanzará en las próximas semanas, estará abierta para empresarios e investigadores que propongan proyectos de impacto regional. “En Jalisco estamos comprometidos con la productivas del campo” dijo el gobernador Sandoval Díaz.

 

Asimismo, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, Jaime Reyes Robles propuso que este fondo se concentre en desarrollos tecnológicos que puedan ser aplicados para solucionar los problemas existentes, como la nanobiotecnología, bioinformática y biocontrol.

 

A su vez, la directora de Financiamiento Regional del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Sonora, Yuria Alejandra Leyva Chávez, agradeció al gobierno de Colima por el apoyo  que ha dado en esta materia de Ciencia y Tecnología, a la vez que destacó el desempeño importante del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, como presidente de esta comisión.

 

En representación de la gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, señaló que Sonora es uno de los principales operadores agrícolas de diversos productos básicos y principal exportador de ganadería porcina a nivel nacional y que existen centros de investigación trabajando en este sector.

 

bv