Servicios Médicos de Tecomán invita a informarse sobre el VIH

 Redacción   01-12-2017     Tecomán

El director de Servicios Médicos Municipales del Ayuntamiento de Tecomán, Jesús Enciso Pérez, invitó a informarse en torno a enfermedades crónico degenerativas, para prevenirlas y saber cómo actuar ante ellas, particularmente y por ser este primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, habló de esta enfermedad.

Dijo que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) continúa siendo un problema de salud pública a nivel mundial.

“Sabemos que se transmite por contacto sexual, sanguíneo o perinatal y una vez que el virus ha ingresado al organismo infecta a las células de defensa tipo CD4, disminuyendo la capacidad del organismo para enfrentar otras enfermedades infecciosas”.

Explicó que al cabo de unas semanas, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) debuta con fiebre, sudoración nocturna, enginas inflamadas, anorexia y pérdida de peso o inflamación de los ganglios.

Enciso Pérez explicó que el diagnostico se realiza inicialmente con una prueba rápida para determinar si es reactiva o no reactiva, “en el caso de resultar reactiva, se deberá realizar una prueba confirmatoria mediante prueba de western blot, deben acudir al servicio médico que tengan”.

Dijo que una vez que se ha establecido el diagnostico, se deberá iniciar tratamiento a base de antiretrovirales como la zidovudina, lamivudina, tenofovir o emtricitabina.

En el caso de las personas que han tenido exposición de alto riesgo ya sea por haber mantenido relaciones sexuales con personas infectadas con VIH o exposición laboral, existen esquemas de tratamiento denominados PPE-VIH como prevención de postcontacto.

Enciso Pérez mencionó que la Dirección de Servicios Médicos pone a su disposición el servicio de consejería médica y orientación en las oficinas de atención ciudadana.

bv