Para funcionarios municipales propone el Congreso sanciones por 3.7 mdp

 Redacción   30-11-2017     Congreso Cuauhtémoc
Con base  en los informes de Resultados de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2016 de los ayuntamientos del Estado, realizado por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, el Congreso local propuso sanciones económicas  resarcitorias directas por 3 millones 729 mil 429 pesos para funcionarios municipales.

En las primeras horas de este jueves el Congreso del Estado concluyó el proceso de revisión y fiscalización de los resultados de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016 de los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán, quedando pendiente para la tarde de este 30 de noviembre la calificación de la cuenta pública de Villa de Álvarez.

El municipio con la mayor cantidad de propuestas de sanciones económicas resarcitorias directas fue Tecomán, donde para diversos servidores públicos se propusieron sanciones por 934 mil 494 pesos.

Armería, con propuestas de sanción económicas directas por 40 mil pesos, fue el municipio al que se le propusieron las menores sanciones.

Para diversos servidores públicos del municipio de Colima se propusieron sanciones económicas resarcitorias directas por 733 mil 061 pesos; para funcionarios de Comala, 62 mil 075 pesos; Coquimatlán, 270 mil 968 pesos, y Cuauhtémoc, 122 mil 985 pesos como propuestas de sanción económica resarcitoria directa.

A funcionarios del municipio de Ixtlahuacán se propusieron sanciones económicas resarcitorias directas por 177 mil 839 pesos; para Manzanillo el monto de las sanciones propuestas es de 546 mil 816 pesos, y para Minatitlán las propuestas de sanción son por un monto de 801 mil 186 pesos por presuntas irregularidades detectadas por el Osafig en el ejercicio fiscal del año 2016.

Excepto en Minatitán, en las restantes ocho cuentas públicas municipales calificadas, el Osafig propuso apercibir  a las y los tesoreros, para que a los cuerpos voluntarios que integran la protección civil de sus respectivos municipios, les entreguen los recursos por concepto de Riesgo de Siniestralidad.

Para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Tecomán se propuso apercibir a los tesoreros municipales para que, en la medida de la viabilidad financiera, realicen el pago de adeudos y retenciones a los sindicatos de trabajadores al servicio de los ayuntamientos, en virtud de la reforma al Código Penal para el Estado de Colima, que tipifica como delito el que los servidores públicos retengan cuotas a los empleados de una entidad pública y omitan destinarlas al fin para el que estaban previstas.

Asimismo, el Congreso del Estado instruyó al titular del Osafig para que proceda en consecuencia en contra de quien o quienes resulten responsables por la posible comisión del ilícito previsto en el artículo 233 BIS del Código Penal para el Estado de Colima, a fin de que la irregularidad observada no sólo quede en un apercibimiento público.

También se propuso un apercibimiento público para los tesoreros de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Manzanillo, Tecomán y Minatitlán, esto para que realicen el registro de provisión del importe correspondiente al impuesto estatal del 2% sobre nómina, pues esos municipios han incumplido con su obligación legal de retener y enterar al Gobierno del Estado ese gravamen.
bv