Cuidaremos que derechos de maestros no se vulneren con Ley de Pensiones: Magaña

 Redacción   30-11-2017     Congreso
En la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos delo Estado de Colima se cuidará que los derechos de los trabajadores de la educación no sean vulnerados, aseguró Héctor Magaña Lara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, durante la reunión con integrantes del SNTE 39 para analizar la iniciativa en esa materia.

“El trabajo que desempeñan los maestros es indispensable para la estabilidad económica y social del país; la fuerza de los maestros es la que nos tiene que llevar al progreso como sociedad”, expresó Magaña Lara.

Acompañado por la secretaria de esa Comisión legislativa, Julia Licet Jiménez, y por los legisladores Nicolás Contreras, Federico Rangel, José Adrián Orozco, Riult Rivera, Crispín Guerra, Luis Humberto Ladino, Leticia Zepeda y Luis Ayala, Héctor Magaña dijo que no existe prisa por contar con una nueva Ley de Pensiones, “queremos escuchar todas las voces para elaborar un documento sólido que fortalezca al gremio laboral y contribuya a fortalecer una educación de calidad”.

Reiteró que de la misma manera  como lo estableció un día antes, cuando se reunió con trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado y la Federación de Sindicatos, el compromiso es observar cuidadosamente la iniciativa y cuidar punto por punto y palabra por palabra todo el cuerpo normativo.
“Lo haremos porque queremos una Ley de Pensiones justa para todos: para la sociedad colimense, para el Estado, pero sobre todo para ustedes, trabajadores de la educación. Su voz será escuchada y no permitiremos algún menoscabo a sus derechos laborales”, enfatizó.

El legislador por Villa  de Alvares informó que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental está por terminar la auditoría a la Dirección de Pensiones y pidió al magisterio estatal que tenga plena confianza en que una vez que concluya esa revisión, se actuará contra quienes eventualmente hubieran hecho mal uso de los recursos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Nicolás Contreras Cortés, manifestó que esa iniciativa será motivo de revisión, análisis, pero sobre todo de ponderación.

Al recordar su origen sindicalista, dijo que su postura es en beneficio de los trabajadores de la educación; “nos debe unir nuestra fuente de trabajo y la defensa de los derechos conquistados, que no es una graciosa concesión. Desde que fui diputado la primera vez, advertí la importancia de una reforma a la Ley de Pensiones, pero no de esta manera: lo más importante es transitar salvaguardando sus conquistas y ni un paso atrás”.

En su intervención, el secretario General del SNTE 39, Heriberto Valladares Ochoa, expresó que como gremio están conscientes de la importancia de reformar el marco jurídico que regula las pensiones, pues ya llegó el tiempo de hacerlo y sería irresponsable cerrar los ojos.

“La responsabilidad que tiene nuestro sindicato es velar por los trabajadores que integran la Sección 39 y una manera de hacerlo es teniendo la apertura necesaria para migrar a nuevos esquemas que aseguren, a través de una nueva ley, la viabilidad financiera del Fondo de Pensiones que habrá de pagar en el futuro a los trabajadores en activo y a los que se integren en el tiempo”.

Dijo que es indiscutible el derecho que tiene el Ejecutivo de iniciar leyes y se respeta también la labor del proceso legislativo sobre la iniciativa de ley está obligado a llevar el Congreso, pero consideró una afrenta a todos los trabajadores que sirven al Estado y tienen como patrón al Ejecutivo, no haber sido tomados en cuenta en la construcción de ese proyecto, que por su importancia debieron ser considerados.

Heriberto Valladares puntualizó que la Sección 39 del SNTE confía plenamente en el Estado de Derecho y en las instituciones que emanan y administran ese derecho; “por ello solicitamos de la manera más atenta al Congreso del Estado que debe darse un tiempo razonable para consensuar la propuesta de ley, que por experiencia en otras legislaturas, pudiera estimarse entre seis meses como mínimo y un año o más como máximo”.

Al dirigirse a sus compañeros agremiados de la Sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares les pidió que sientan la confianza de que su sindicato no cejará en el empeño de mantener y conservar las prestaciones y servicios que a la fecha tienen vigentes.

En una reunión posterior con diputados, el dirigente de la Unión de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, Irvin Isais Lepe, hizo entrega de la propuesta por escrito sobre la nueva Ley de Pensiones del Estado, a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, en donde pugnó porque se realice una reforma integral del Sistema de Pensiones del Estado.

Acompañado por las agrupaciones sindicales que conforman esta Unión de Sindicatos, Irvin Isais se pronunció a favor para que una vez concluida la auditoría realizada por el OSAFIG a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, “se nos haga saber el resultado de la misma, se pueda dar inicio a la reforma para así dar certeza y seguridad jurídica a los trabajadores activos y pensionados, así como a las nuevas generaciones”.

En ese sentido señaló estar de acuerdo en la conformación de un nuevo Instituto, que con apego a la normatividad que en materia de pensiones se emita, obtenga mediante sus propios mecanismos los fondos suficientes para garantizar las pensiones a todos los trabajadores del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima.

El diputado Héctor Magaña Lara recordó que este viernes 1 de diciembre concluirán las mesas de trabajo y consulta para la nueva Ley de Pensiones, con la realización del Foro Ciudadano con Organizaciones de la Sociedad Civil, Cámaras Empresariales, Universidad de Colima, Instituto Tecnológico de Colima, Tecnológico de Monterrey (campus Colima) y la Universidad Tecnológica de Manzanillo. La actividad se realizará en el Pleno Legislativo a las 9 de la mañana y los ciudadanos interesados en participar deberán registrarse media hora antes, a las 8:30 de la mañana.
bv