Pide alcalde de Tecomán apoyo al Senasica para combatir el 'Dragón Amarillo'

 Redacción   30-11-2017     Tecomán

Durante la visita del director general Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, el alcalde de Tecomán, José Guadalupe García Negrete pídió al funcionario federal mas apoyos al sector campesino, sobre todo lo relacionado al combate del TRIPS y del HLB o ‘Dragón Amarillo’.

García Negrete se acercó al funcionario, a quien manifestó que se ha detectado la presencia del TRIPS en los estados de Colima y Michoacán, que ya existe ha provocado severos daños a los cultivos “por eso hemos tenido acercamientos de varios productores preocupados por esta situación.

Los TRIPS son insectos alados chupadores “muy comunes y proliferan mejor en ambientes con temperaturas calurosas y climas secos”.

Las plagas de TRIPS pueden darse en cultivos desde hortalizas, frutales y ornamentales. Se alimentan de la savia de la planta y cuando estos insectos se encuentran en gran número pueden afectar a la vitalidad de la planta en general y del cultivo.

Dijo que el mayor problema de esta plaga está en los cítricos es que merman la calidad y que también pueden transmitir enfermedades graves por virus, “por eso es conveniente prevenir y combatir su plaga de manera eficaz”.

“Aunque también pueden estar en las flores y los frutos, desde cerillo hasta maduro, causan daños relevantes en la fruta y de darse una infestación dejaría desamparados a muchos productores y tendrían menos fruto que ofrecer”.

García Negrete solicitó que regrese el apoyo de las aplicaciones regionales para controlar Diaphorina ya que desde hace dos años se eliminó este apoyo a los citricultores de Colima.

Por su parte, Javier Truillo Arriaga mencionó que se requiere de un mecanismo divulgativo “en donde le digamos al productor y demostrarle que si aplica esa tecnología va a controlar el TRIPS, es algo demostrativo con una muestra pequeña y no pescar 10 mil hectáreas, eso no nos cuesta mucho y así podremos resolver el problema como el HLB”.

bv