Defenderán autonomía universidades del país

 Redacción   28-11-2017     Campus

En entrevista realizada al cierre de la Conferencia Internacional ANUIES 2017, que se realizó la semana pasada en la Universidad de Guadalajara, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, abordó la situación de la autonomía universitaria a 100 años de la Reforma de Córdoba, Argentina.

Dicha reforma, que incluyó un llamado a todos los estudiantes del continente, quería en lo esencial la autonomía universitaria, que profesores, alumnos y egresados participaran en el gobierno de la Universidad, la libertad de cátedra, el desarrollo libre de la ciencia para la solución, además, de los problemas sociales, así como la gratuidad de la enseñanza.

En este sentido, el rector Eduardo Hernández dijo que actualmente las universidades no sólo representan la mejor opción para la movilidad social, sino que tienen instrumentos de desarrollo imprescindibles “que contribuyen de manera muy importante al bienestar y a la democracia”.

Destacó lo dicho por Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, durante la clausura de la conferencia, sobre la insuficiencia de recursos que sufren las universidades en el país, porque pone en entredicho su autonomía al forzarlas a buscar recursos de fuentes alternas. “Esto, en los momentos actuales, es una apuesta de alto riesgo social para el país”, comentó el rector en coincidencia con De la Fuente.

Hernández Nava resaltó que, de manera creciente, la Universidad de Colima es auditada desde hace más de dos décadas, y que al igual que el resto de universidades, nunca se han negado a la fiscalización.

En el caso de la UdeC, aseguró el rector, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no hizo ninguna observación relevante al ejercicio del 2016. Además, dijo, en lo que va del año han sido varias las auditorías que ha tenido la casa de estudios “y en unos días más se entregarán los estados financieros auditados a la cámara de diputados”.

Y añadió; “En la sociedad del conocimiento donde vivimos, la educación superior es un bien público y un derecho humano que debemos defender y que debe prevalecer, y en estos tiempos electorales haremos valer el planteamiento reiterado de que las universidades tienen mucho que decir en el debate actual de México y de las tareas nacionales, porque en ellas está buena parte de la inteligencia nacional”.

El rector adelantó, además, que las ideas y propuestas generadas en la LII Asamblea General de la ANUIES, que se realizó dentro de la Conferencia Internacional ANUIES 2017, se expondrán en la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018, como parte de los festejos del centenario de la autonomía en esta región.