Emite Gobierno recomendaciones a ganaderos y zona rural

 Redacción   12-07-2015     Agro

El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con la Sagarpa y la Unión Ganadera Regional de Colima, analizó la situación de la caída de ceniza volcánica en la zona rural y ganadera de la zona Norte del estado que comprende los municipios de Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez y emitió las siguientes recomendaciones:

Salvaguardar en todo momento la integridad y la salud humana propia y de los trabajadores de sus unidades productivas, dando a todos las recomendaciones que la Secretaría de Salud ha emitido ante la eventualidad presentada.

Atender en todo momento las recomendaciones que las autoridades de Protección Civil emitan en torno a la contingencia volcánica que se presenta; asimismo cubrir en lo posible los depósitos de agua donde el ganado abreva, con la finalidad de cuidar su consumo.

También cubrir en lo posible silos y almacenamientos de pasturas y forrajes, para evitar que el alimento se contamine con ceniza volcánica. De ser posible y mientras pasa la contingencia, administrar forraje y/o concentrados en corrales bajo techo y evitar en lo posible el pastoreo directo.

Del mismo modo la Secretaría de Desarrollo Rural, recomienda que si se tiene posibilidad, movilizar el ganado a zonas de menor riesgo de caída de ceniza volcánica, mientras pasa la contingencia.

Finalmente, informa a los ganaderos que el consumo de altas cantidades de ceniza volcánica puede provocar en los animales problemas digestivos y en casos extremos provocar la muerte, por ello en caso de notar alguna situación anómala reportarla de inmediato a la Seder, a la Sagarps, Unión Ganadera y/o Comité Pecuario.

bv