Destaca Carlos Noriega del Presupuesto de Egresos el incremento a la seguridad

 Redacción   28-11-2017     Congreso

El secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Noriega García, explicó a diputadas y diputados locales la iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2018, en la que destacó los incrementos a seguridad pública, salud, desarrollo social y educación.

Ante legisladores de todos los grupos parlamentarios y partidos políticos representados en el Congreso del Estado, Noriega García señaló que para el año 2018, el Ejecutivo del Estado presentó una propuesta presupuestal de 16 mil 730 Millones 371 mil pesos.

Dijo que para fortalecer la seguridad pública se propone un presupuesto de mil 402 millones de pesos, de los que para la Secretaría de Seguridad Pública se prevén 561millones; para el Sistema Estatal de Seguridad Pública, 278.5 millones, para  la Procuraduría General de Justicia, 402.9 millones y para el Proyecto Estratégico Implementación del Monitoreo Estatal de Video Vigilancia Urbana e Identificación Vehicular, la atención de emergencias y C5i, 161.6 millones de pesos.

Indicó que tan sólo para la Procuraduría General de Justicia del Estado y para la Secretaría de Seguridad Pública, los recursos estatales que se proponen en la iniciativa de Presupuesto de Egresos son, respectivamente 30.5 por ciento y 35.7 por ciento superiores a los aprobados para el año 2017.

Expuso que a la seguridad pública se propone destinar el 8.4% del presupuesto total.

El funcionario dio a conocer que para las políticas de desarrollo social se destinará el 62.3 por ciento del total presupuesto estatal, equivalente a 10 mil 430.4 millones de pesos.

Para educación se proyectan 6 mil 266.4 millones de pesos, cifra superior en un 3.2 por ciento a lo ejercido en 2017; para proyectos estratégicos está considerada una asignación global de 152.9 millones de pesos, para más de cincuenta proyectos, donde destacan, entre otros, los programas de uniformes escolares gratuitos a más de cien mil estudiantes, la modernización del transporte, apoyo a jefas de familia, Fondo Estatal de Ciencia y Tecnología, así como el Programa 3x1 de Migrantes y el Programa Normal de Agua.

Noriega García explicó a los diputados que también están contempladas nuevas asignaciones, como la de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, por 2.6 millones de pesos.

Igualmente están considerados tres rubros: Ayuda para el Fomento de Organizaciones de la Sociedad Civil por 6.5 millones, Ayudas Extraordinarias a Organizaciones de la Sociedad Civil por 1.5 millones y Ayuda a Instituciones de Asistencia Privada por 6 millones 866 mil 570 pesos.

Carlos Noriega dio a conocer que la iniciativa de Presupuesto de Egresos ya contempla previsiones para la operación de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

La iniciativa de Presupuesto de Egresos para el año siguiente contempla 35 millones de pesos para el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig); 261 millones 605 mil pesos para la Universidad de Colima, y 7.5 millones para el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infocol).

También se prevén  9.5 millones para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 5 millones 026 mil pesos para el Tribunal de Arbitraje y Escalafón; 8 millones para  el Tribunal de lo Contencioso Administrativo; 108 millones 471 mil para el Instituto Electoral Estatal, y 15 millones 218 mil para el Tribunal Electoral del Estado de Colima, dando un total de 450 millones 321 mil pesos para organismos públicos autónomos, que en términos globales representa un incremento de casi el 20 por ciento con relación a 2017.

En tanto los poderes Legislativo y Judicial son 298 millones 280 mil pesos: al Congreso del Estado de Colima están considerados 93 millones 280 mil pesos, mientras que para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado se contemplan 196 millones de pesos.

A solicitud de Nicolás Contreras Cortés y Federico Rangel Lozano, Carlos Noriega  manifestó que se realizará un esfuerzo financiero para ajustar a la alza en diez millones de pesos adicionales a los 261 millones 605 mil pesos, el presupuesto a la Universidad de Colima, en virtud de la importancia que la Máxima Casa de Estudios tiene para la sociedad colimense.

bv