Cendi implementará programa de técnicas prenatales

 Redacción   28-11-2017     Política

Los Centros de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad”, motivados por el íntegro y sano desarrollo del ser humano, comenzando desde la edad temprana, ofrecerán un programa que incluirá un taller donde se impartirán técnicas de estimulación prenatal, informó la Doctora Ma. Teresa Martínez Pérez, Coordinadora del Área Médica de los Cendi.

“Se ha visto a través de diferentes técnicas como el ultrasonido y la fotografía intrauterina que el feto tiene muchísimas capacidades que intercambia discretamente con la madre”.

En este sentido, el programa implementará una serie de acciones que le van a proporcionar al feto experiencias nuevas, “nosotros no queremos solo garantizar que la mujer tenga un niño vivo, queremos que traiga un niño con todas las capacidades, con todas las condiciones y útil para sí mismo, para la familia, para la sociedad”.

Explicó que, mediante diversas técnicas, tales como sonoras y lumínicas, se pretende preparar al feto, para de esta manera, favorecer su neuro-desarrollo y ampliar sus capacidades.

La Coordinadora del Área Médica de Cendi, informó que el programa de técnicas prenatales, estará abierto al público en general, y las asistentes contarán con el apoyo de especialistas como nutrióloga, psicólogo, pedagoga y fisioterapeuta.

“Las van a orientar sobre los cuidados y la vida del feto y qué tiene que hacer la mamá cuando ya el bebé haya nacido. Además, se contará con el apoyo de un fisioterapeuta, ya que les darán ejercicios en una alberca”.

Pérez Martínez destacó la importancia de este taller, ya que Cendi, quiere recibir estimulados a sus lactantes y al estimular tempranamente a las madres, esto se verá concretado.

Afirmó que además de dirigirlo a mamás Cendi, este taller será dirigido también a centros donde atienden mujeres embarazadas, tales como centros de salud.

“Pensamos que la fuente más fuerte sea de las mamás Cendi, sus familiares, amigas, etc., pero está abierto para todas”.

Especificó que las orientaciones y sesiones de estimulación, se proporcionarán hasta el noveno mes de embarazo. Dentro de estas sesiones, también se les va a preparar para el parto y la lactancia “todo para preparar a la futura madre, todo tratando de lograr un parto humanizado, natural, ya que actualmente vemos mucha incidencia en cesáreas y estas tienen muchísimos riesgos”.

El taller no va dirigido solo a la mujer embarazada, sino también al padre del bebé o un familiar cercano, ya que ella puede traer consigo a un acompañante.

El taller de técnicas prenatales dará inicio el 16 de enero, con una frecuencia de miércoles y viernes de la semana; y tendrá una duración aproximada de 5 meses.

“Terminamos el taller justo en el momento del parto y esperamos recibir a esos niños en Cendi a los 45 días, en los lactantes. Cabe destacar que este programa es cíclico, al terminar su periodo de gestación, empezará el siguiente ciclo, ya habrá otras en puerta, para empezar otro taller”.

Finalmente, la coordinadora del área médica, afirmó que Cendi va a tener un espacio para estimular a las mamás y hacer que este programa siga en operación de manera permanente.

“Además, se tienen planes para que se implemente en Cendi 2, ya que ahí también se cuenta con el equipamiento necesario”, finalizó la doctora Ma. Teresa Martínez Pérez.

bv