Inicia Policía Federal con capacitación de elementos estatales y municipales del Estado

 Redacción   28-11-2017     Tecomán

Con en el objetivo de establecer y desarrollar programas que atiendan de mejor manera las necesidades sociales, la Policía Federal capacitará a policías municipales y estatales de los 10 municipios de Colima bajo el programa ‘Ciclo de conferencias de proximidad, vinculación e inteligencia social’.

En su mensaje, Salvador Ochoa Romero, secretario del Ayuntamiento de Tecomán, comentó que es buena la capacitación sobre todo hoy en día, cuando el municipio ha sido señalado hasta cierto punto de manera injusta como un municipio de los más violentos.

“Datos que respetamos, pero no compartimos, ya que al ser un municipio con pocos habitantes se ve mayormente reflejado en las estadísticas”.

Miguel Ángel Martínez Colunga, director General de Proximidad Social de la División de Gendarmería de la Policía Federal, indicó que el objetivo principal del proyecto es homologar y unificar las acciones que organizan las corporaciones en matera de proximidad social.

“La finalidad de este ciclo de conferencias es (…) lograr que el policía se acerque de una manera adecuada y profesional a la comunidad, detecte fenómenos sociales que afectan a las comunidades y que se convierta en un líder comunitario especializado en seguridad ciudadana”.

Agregó que se abordarán 16 temas de suma importancia como lo es: marco legal de la función policial, proximidad social, inteligencia social, entrevista policial, metodología de la investigación, entre otros.

“Se darán temas necesarios para que la policía pueda desarrollar bien los patrullajes, la prevención del delito, la disuasión y la vigilancia en aras de poder construir más seguridad en el Estado de Colima”.

“Hasta el día de hoy llevamos 10 mil policías capacitados entre municipales y estatales y es un Programa Nacional de Capacitación para la Policía Municipal y Estatal que ha causado impacto y gracias a esta capacitación nos hemos posicionados en la Policía Federal como la mejor y la más confiable en materia de percepción ciudadana”.

Por su parte Francisco Javier Castaño Suárez, secretario de Seguridad Pública del Estado, indicó que la Seguridad Pública es algo transcendental dentro de la agenda del gobierno estatal, con la finalidad de crear condiciones de estabilidad social, paz y tranquilidad.

“Para lograr este propósito es necesario garantizar que el sistema de seguridad pública cuente con todos sus componentes y fases como son la prevención del delito, la disuasión, la contención y represión del delito”.

bv