Financiamiento, tema central en la reunión internacional de Anuies

 Redacción   23-11-2017     Educación

Con el tema “Alianzas de la Educación Superior por el Desarrollo Sostenible” dio inicio este miércoles en Guadalajara la Conferencia Internacional ANUIES 2017, que tiene como propósito debatir las estrategias de colaboración entre asociaciones universitarias de Latinoamérica, mediante las cuales se contribuya a la sostenibilidad de la región.

Al dar la bienvenida a directivos, académicos y especialistas a la Conferencia Internacional, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara afirmó que “tenemos un compromiso con la inclusión, sostenibilidad, la internacionalización e investigación” y por eso debemos garantizar el financiamiento de la educación superior”.

Más adelante, reiteró que es “trascendental que los gobiernos estatal y federal establezcan una política de estado en materia de educación superior e investigación, que garantice los mecanismos de calidad y niveles adecuados de financiamiento a largo plazo”.

Por su parte, Jaime Valls Esponda, secretario general de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), dijo que la Conferencia Internacional es el evento más importante de intercambio de experiencias y debate de ideas sobre la educación superior, integrado por especialistas de 17 países.

Para Valls Esponda, “el presupuesto ordinario para las instituciones públicas de educación superior recibió un incremento nominal de 2 mil 670.6 millones de pesos, equivalente a una variación del cero por ciento real, al pasar de 55 mil 767.2 mdp a 58 mil 437.8 mdp y aplicar la variación estimada del deflactor del PIB de 4.8 por ciento”.

Y, agregó, aunque el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no programó recursos para la atención a problemas estructurales de las Universidades Públicas Estatales, la Cámara de Diputados asignó a este rubro 700 millones de pesos, lo que permitirá a las universidades continuar con las reformas a sus sistemas de pensiones”.

Para concluir su intervención y dirigiéndose al doctor Salvador Malo, director general de educación superior de la SEP, Valls Esponda insistió que “urge transferir los recursos que corresponden a la política salarial de 2017 antes de concluir este 2017, para que las universidades que esperan respuesta puedan enfrentar los pagos de fin de año”.

A la Conferencia Internacional ANUIES 2017, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, asistió Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, quien intercambió puntos de vista y experiencias con la diputada Patricia Aceves, presidenta de la comisión de educación de la Cámara de Diputados, así como con el rector de la UNAM, Enrique Graue y la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.

“Las Instituciones de Educación Superior son clave para el desarrollo nacional. Si a las universidades les va bien, le irá muy bien a nuestro país”, concluyó en su intervención Aristóteles Sandoval, gobernador del estado de Jalisco, al dar la declaratoria inaugural de la Conferencia Internacional, cuyas actividades finalizan mañana viernes.

bv