Universidades del país importantes para el cumplimiento de la Agenda 2030: JIPS

 Redacción   23-11-2017     Gobierno

En el marco de la Conferencia Internacional de la Anuies 2017 Alianzas de la Educación Superior por el Desarrollo Sostenible, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó la importancia que tienen las universidades para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, por lo que cada entidad federativa deberá hacer un convenio con su respectiva universidad para lograr conjuntar esfuerzos y de esta manera ser  mucho más eficiente.

 

Al dictar la conferencia magistral “Estrategia Nacional para la Agenda 2030”, el titular del Ejecutivo mencionó que si no se da esa colaboración, se va a comprometer de manera muy significativa el cumplimiento de los objetivos en dicha entidad.

 

“Por eso yo le agradezco de manera particular a la Universidad de Colima porque estamos trabajando con ellos para el cumplimiento de estos objetivos”.

 

En el Auditorio Principal del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea) de la Universidad de Guadalajara, el titular del Ejecutivo, ponderó que la participación del sector académico es verdaderamente fundamental y estratégica sobre todo a nivel medio superior y de investigación para el cumplimiento de estos objetivos.

 

Lo anterior, ante la presencia de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara; del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, así como otros rectores de universidades, líderes, especialistas y conferencistas de diferentes países.

 

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Elizabeth Pérez Manzo y por el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, el gobernador habló sobre el propósito de debatir acerca de las estrategias y alianzas de colaboración entre instituciones de educación de América Latina y el Caribe, ante los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

En este marco, el titular del Ejecutivo agradeció la invitación que le realizaron para poder platicar de los objetivos del desarrollo sostenible y el modelo de implementación, lo cual dijo, lo hace como responsable de la Comisión que preside en la Conferencia Nacional de Gobernadores, misma que tiene que ver con la implementación de la agenda 2030.

 

En su presentación, el gobernador del Estado, señaló que la agenda es un plan de acción a largo plazo a favor de las personas, el planeta y la prosperidad; cuenta con 17 objetivos y 169 metas de carácter integrado e indivisible que conjugan las tres dimensiones de desarrollo, que son inclusión social, crecimiento económico y sustentabilidad ambiental.

 

El mandatario refirió que Colima es líder nacional ya que se implementó el órgano de implementación y seguimiento a nivel estatal y fue la primera entidad que firma con los 10 municipios de la entidad para que se implementen.

 

Expuso que la Universidad de Colima se ha convertido un baluarte en una parte fundamental dentro de la estrategia a nivel estatal y se tienen los convenios para hacer mediciones, generar la información y participar en la evaluación e implementación del modelo.

 

En su turno, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, quien fungió como moderador, al hacer una reseña y síntesis del currículum del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, precisó que en el caso de México, la presidencia de la República, estableció el 27 de abril de este año el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, organismo encargado de establecer la ruta y las acciones para el cumplimiento de cada  uno de los objetivos de desarrollo sostenible en el país.

 

En este acto, el mandatario estatal recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Nacional de instituciones de Educación Superior, por su participación con la conferencia  “Estrategia Nacional para la Agenda 2030”.

bv