Conmemoran municipios aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

 Redacción  21-11-2017     Tecomán Armeria Villa de Álvarez Cuauhtémoc

Armería, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y Tecomán conmemoraron ayer lunes el aniversario 107 del inicio de la Revolución Mexicana, entre muestras deportivas, culturales y artísticas.

En Tecomán, el presidente municipal de Tecomán José Guadalupe García Negrete afirmó que la actualidad exige que se siga luchando por lograr la justicia social en México, “queremos un México mejor que nos incluya a todos, trabajando unidos, padres de familia, alumnos, maestros gobiernos federal estatal y municipal para lograr mejores condiciones y una mejor educación”.

Flanqueado por el comandante del 88 Batallón de Infantería, Arturo Zamudio López así como de Mireya Tello de García, presidenta del DIF Tecomán, de Jaime Macedo Cárdenas jefe del sector educativo 4 de primarias así como de los regidores Perla Anguiano, Gerardo Cruz, Francisco Mares Martín Cázares.

En Villa de Álvarez, con saldo blanco se realizó el desfile para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana, en el que participaron 40 contingentes integrados por escuelas de nivel básico, clubs, asociaciones civiles, grupos de emergencia y organismos gubernamentales.

El desfile lo conformaron 2 mil 500 participantes, de 10 primarias, 10 secundarias y 20 instituciones, entre las que destacaron el Clubes Deportivos, Equipo de Escaramuzas Charra Villanas del Sauz, La Banda de Guerra y Grupo Motorizado de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

En el recorrido se pudieron apreciar diversas tablas rítmicas, coreografías y representaciones de las tradiciones del municipio que llenaron de color y alegría las principales calles del centro histórico.

En Armería, el alcalde Ernesto Márquez Guerrero y su esposa Laura Elena Espíritu de Márquez, ante cientos de armeritenses, encabezaron el tradicional desfile gimnástico-deportivo del 20 de noviembre, el cual estuvo engalanado por primera vez con la participación del Ballet Folclórico de Zapopan, Jalisco.

Este tradicional desfile inició con una ceremonia cívica a cargo de la escuela primaria Revolución y dio inicio en la explanada de la presidencia municipal enseguida del recorrido de los contingentes por sus principales calles y avenidas.

Con muestras de entusiasmo y alegría, se destacó la participación de las escuelas del municipio, así como de los bachilleratos técnicos 7, 21 de la Universidad de Colima (UdeC), y el Bachillerato Emsad No.11 de la comunidad de Coalatilla, quienes a su vez se lucieron con grandes coreografías, tablas rítmicas y las tradicionales pirámides.

De la misma manera, se destacó la participación del grupo de baile Sabor Latino quienes presentaron un reto a duelo de baile con el Bachillerato Emsad, quienes con sus coreografías alegraron a los presentes.

Las seis candidatas a Reina de la Feria Armería 2017 y la reina actual Alejandra de la Mora, hicieron de sus presencias en este recorrido, luciendo trajes típicos a la Revolución Mexicana, así como con la participación de la Asociación de Charros de Armería y los elementos de Seguridad Publica Municipal.

Los asistentes observaron los espectáculos que brindaron las diferentes escuelas educativas, la escuela municipal de tae kwon do, de box, así como de zumba y demás contingentes.

Asimismo, el presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, expresó que “estamos aquí reunidos para dar cumplimiento con nuestro deber cívico y recordar dignamente uno de los principales sucesos históricos del pueblo mexicano: el inicio de la Revolución Mexicana”.

Dirigiéndose a los maestros y alumnos de los diferentes contingentes escolares, a los grupos de la tercera edad, los integrantes de la banda de guerra, de Protección Civil y una gran concurrencia de público en general, les agradeció su asistencia y participación.

Agregó que “nuestros maestros y maestras, en las clases de historia nacional, nos enseñaron cuáles eran las condiciones que existían en el país y que dieron origen a la revolución mexicana”.

bv