Inauguran Centro de Negocios de la Facultad de Comercio Exterior

 Redacción   18-11-2017     Campus

Autoridades educativas inauguraron de manera formal el Centro de Negocios de la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima, el cual buscará el desarrollo del sector productivo en el municipio de Manzanillo.

El centro es el primero de su tipo en implementarse en el plantel, y estará a cargo de los alumnos Carlos Aréchiga, Esly Vega, Misael Guerrero, Liliana Covarrubias y Jaime Medina.

Ellos serán tutelados por los docentes José Antonio Molina Hernández y Carlos Méndez González. El apoyo que dará este centro será mediante la asesoría y gestión a las micro, pequeñas y medianas empresas para que tengan un orden, disciplina y buen manejo de su administración y así potencializar su crecimiento.

La delegada del campus Manzanillo, Edna Irela Velázquez Chávez, en nombre del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo durante la inauguración que para la UdeC este proyecto “es de suma importancia y una actividad estratégica de vinculación que apoya al sector productivo de Manzanillo y sus alrededores, impactando positivamente en su competitividad y productividad”.

Enfatizó que este centro articula la intervención profesional de los académicos y estudiantes con el sector empresarial.

Al tomar la palabra, José Antonio Molina Hernández, coordinador del Centro de Negocios, comentó en entrevista que éste es un proyecto ambicioso con varios beneficios, pues busca ayudar de manera social al municipio para que se vuelva más competitivo.

Mencionó también que inicialmente las asesorías se brindarán de manera gratuita y que, en el futuro, la remuneración dependerá del desarrollo y la demanda de las mismas empresas, lo cual será un referente del éxito de dicho centro.

“El impacto en los jóvenes será más impresionante, pues este tipo de estrategias se han implementado en otras universidades y los alumnos enriquecen sus conocimientos al vincularse con el sector empresarial”, destacó.

Por su parte, Carlos Méndez González, colaborador en el proyecto, mencionó que muchos actores del sector empresarial coinciden en incrementar la formación práctica de los alumnos; por lo tanto, este centro de negocios responde a dicha necesidad.

“Se busca retomar el rol del estudiante como protagonista y empoderarlo para que identifique sus capacidades de dirección y gestión”, indicó.

Recalcó que este proyecto no sólo será un centro de negocios sino de investigación, donde los estudiantes tendrán contacto con la realidad para profundizar en temas económicos y empresariales.

Los alumnos fundadores dijeron que será una oportunidad importante para su desarrollo, ya que aplicarán sus conocimientos para tener un criterio más amplio. Asimismo, coincidieron en que el principal reto consistirá en crecer, darse a conocer y ganarse la confianza del sector productivo para apoyar a quienes más lo necesiten.