Conocen integrantes del Consejo de Vinculación Social desarrollo científico de la UdeC

 Redacción   15-11-2017     Educación

Durante la mañana de este martes, varios integrantes del Consejo de Vinculación Social conocieron algunos laboratorios de la Universidad de Colima, acompañados por el rector José Eduardo Hernández Nava.

Iniciaron el recorrido en el Laboratrio de Agrobiotecnologia del Tecnoparque; siguieron con el laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas, en Coquimatlán, y luego en el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB), en el campus científico, para terminar el recorrido en la sala de uso múltiple del Cedefu.

Durante el recorrido, los integrantes del Consejo pudieron constatar de primera mano lo que se realiza en varios laboratorios de esta casa de estudios y los servicios que éstos ofrecen a la comunidad, además de la formación de estudiantes y el desarrollo de la ciencia básica y aplicada.

En la gira participaron Francisco Brun González, presidente del Consejo y director de Embotelladora Colima; Arturo Tronco Guadiana, director general de Consorcio Minero “Peña Colorada” y Mario Carlos Moncada Cantú, presidente de Coparmex Colima.

También estuvieron Francisco Xavier Oldenbourg Ceballos, director del consejo Best Western Hotel Ceballos; Luis Guillermo de la Torres Escobosa, director general de Palma Terra y José Enrique Barros Navarro, presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, AC. Con ellos estuvo también el secretario técnico del Consejo, Santiago E. Velasco.

Al terminar el recorrido, Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica, explicó a grandes rasgos cómo es que se hace ciencia en la Universidad de Colima, además de los proyectos vigentes que realizan los investigadores, especialmente en las áreas de biomédicas y física, así como los servicios que se ofrecen.

Para el coordinador, la ciencia que se desarrolla en la UdeC, con poco más de tres décadas y media, “se ha venido consolidando”, pero dijo que hace falta inversión privada que apueste por la ciencia para tener una mayor cantidad de científicos y proyectos. Para él, “la ciencia es un proceso a largo plazo, además de que el país apenas está aprendiendo a hacer ciencia, por lo que debemos preparar a las nuevas generaciones en este tema”.

Por su parte, Francisco Brun, presidente del Consejo, señaló que “da mucho gusto y orgullo el saber que en Colima y en la Universidad se produce tanta ciencia”, por lo que invitó a que difundan y den a conocer todo lo que se hace en una escala mucho mayor.

Mario Carlos Moncada, presidente de la Coparmex, invitó al coordinador general de Investigación Científica a que exponga lo anterior en una charla con los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana, no solo con el fin de buscar inversión sino también de compartir ideas de las cuales surjan proyectos en común.

Luis de la Torre Escobosa, director del Grupo Palma Terra, dijo que además de la labor de difusión de lo que se está haciendo en ciencia es importante “enaltecer la función del investigador”.

Como parte de la reunión, Alicia López de Hernández, en su calidad de directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, tomó la palabra para hablar a los presentes del trabajo que realiza el Cedefu con acciones y programas impulsados por el ejército de voluntarios, conformada por estudiantes de la UdeC, para llevar beneficios sociales a los universitarios y los grupos más vulnerables de la sociedad

Tras su participación, los miembros del Consejo la felicitaron por su loable labor y la invitaron a trabajar en algunos proyectos estatales como el de Conductor Designado.

Por último, en el cierre de la sesión, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, destacó que al reactivar el Consejo de Vinculación Social, lo que se buscaba “era saber cómo nos están viendo ustedes, por lo que son bienvenidas todas sus propuestas y opiniones”.

Al hablar sobre esta segunda reunión, el rector se mostró complacido de que la Coparmex hubiera invitado al coordinador de Investigación Científica para que abordara con ellos estos temas, así como que se designara al secretario técnico de este Consejo para darle seguimiento a los proyectos que sean aprobados. Destacó también que el CEDEFU, junto con el Colegio de Médicos, organicen foros sobre seguridad vial.

Por último agradeció la confianza del Consejo de Vinculación en la Universidad de Colima por lo que les reiteró su apoyo y disposición a seguir trabajando de manera unida y coordinada.

En la gira, los integrantes del Consejo conversaron con los investigadores Vrani Ibarra, Pilar Escalante, Francisco Martínez, Lilia Peraza, José Antonio Sánchez, Miguel Huerta, Xóchitl Trujillo y José Clemente, entre otros muchos.

bv