CENDI fortalece trabajo pedagógico: Angélica Larios

 Redacción   15-11-2017     Educación

En el marco de la presentación de la evaluación inicial de los Centros de Desarrollo Infantil Tierra y Libertad, de nivel preescolar, primaria y secundaria, Angélica Larios Vargas, Coordinadora Académica Estatal de los CENDI, afirmó que con estas prácticas se fortalece el trabajo pedagógico de CENDI.

“El objetivo es saber cómo están nuestros alumnos, cómo inicia el ciclo escolar, para que a partir de ahí, se generen las estrategias, las capacitaciones a los docentes, todo lo que se requiera para que nuestros niños al final del ciclo escolar, alcancen un desarrollo óptimo que requerimos”.

Larios Vargas mencionó que al contar con un sistema educativo integral, se necesita ver cómo se encuentran los niños en las áreas de: nutrición, área médica, odontología, fisioterapia, psicología, pedagogía y trabajo social, para de esta manera, los niños finalicen el ciclo escolar con un estado óptimo, en cada una de esas áreas.

Destacó que de esta manera los resultados no quedan solamente en lo interno y en un documento escrito, sino que, al presentarlos, los demás centros educativos tienen la oportunidad de ver cómo van sus compañeros e incluso de generarles algunas propuestas de mejora; y así logran atender las necesidades del 100% de los niños de cada centro.

“Porque no solamente nos enfocamos en los niños que de alguna manera presentan dificultad, sino también en los que tienen una actitud sobresaliente; donde el 100% de ellos son atendidos y se les proporciona una atención individualizada”. Es así, que, con base a los resultados obtenidos en las primeras evaluaciones diagnósticas, el consejo técnico empieza a generar estrategias de trabajo, aplicadas a todos los infantes.

La Coordinadora académica, explicó que los miembros del consejo técnico, conformado por el director, psicólogo, nutriólogo, pedagoga, trabajadora social y psicóloga, generan estrategias para mejorar esos resultados, resaltando el hecho de que en este punto se empieza a trabajar fuertemente con los padres de familia.

“A partir de ahí, se determinan las capacitaciones que se les van a dar a los maestros e incluso las escuelas para padres también surgen de aquí, de este diagnóstico, surge todo el trabajo del ciclo escolar”. Posterior a esta presentación, se empiezan a implementar las estrategias propuestas por el consejo técnico, porque en el mes de febrero se hace un corte evaluativo.

A esta presentación de evaluación participaron los directores de los 8 centros de nivel inicial y preescolar, las cuatro primarias y la secundaria, acompañados por un miembro del consejo técnico y 2 representantes de los padres de familia.

bv