Reacreditan programa de Trabajo Social por cinco años más

 Redacción   14-11-2017     Educación
Este lunes, la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, (Acceciso) entregó a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima el documento que reacredita por cinco años más a la carrera de Trabajo Social como un
programa educativo de calidad.

José Eduardo Hernández Nava, rector de la UdeC, después de recibir el documento que avala la reacreditación de la Facultad de Trabajo Social de manos del presidente de Acceciso, Gabriel Campuzano Paniagua, dijo que “el trabajo social como una disciplina y el trabajador social como actor social, son fundamentales en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos que enfrentamos, tales como el desempleo, la pobreza, marginalidad y discapacidad, entre otros”.

En nuestra institución, mencionó, “el aseguramiento de la calidad educativa es uno de los diez compromisos que hemos asumido en el Programa de Gobierno Universitario; en consecuencia, también lo es el reconocimiento de nuestros programas educativos por parte de instancias externas avaladas por la SEP, como en el presente caso”.

Este certificado, aseguró el rector, “es resultado del trabajo de toda la comunidad académica del plantel, que ha hecho posible una tercera reacreditación”. Añadió que la acreditación es un elemento central para realizar los ajustes necesarios en los programas educativos, establecer mejoras en el plantel y para sistematizar el trabajo realizado.

Asimismo, felicitó a la directora del plantel y a quienes se involucraron en este proceso, y concluyó diciendo que “en la Universidad de Colima creemos firmemente que evaluarse y acreditarse son formas de transparentar el quehacer de la academia y de rendir cuentas a la sociedad”.

En su turno, Gabriel Campuzano, presidente de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso), dijo que el pasado 30 de junio el Consejo Directivo dictaminó y resolvió otorgar una reacreditación por cinco años más al programa académico de Trabajo Social de la UdeC.

Dijo que, para llegar a dicho dictamen, revisaron 90 criterios que abarcan aspectos académicos, administrativos y de infraestructura; además, revisaron la autoevaluación entregada por el programa educativo en cuestión, lo cual permite conocer lo que se está haciendo bien y qué se puede mejorar. Por último, dijo, se visitó al plantel para constatar lo plasmado en el informe a través de entrevistas a alumnos, profesores y personal.

Agregó también que, derivado de tal estudio, llegaron a las conclusiones en las que se fundamenta el dictamen a favor de la reacreditación del programa, “cuyas observaciones no tienen otra finalidad más que la de contribuir a la mejora continua”, comentó.

Antes de ceder la palabra, Campuzano Paniagua dijo que esto “es producto de la conjugación de esfuerzos de todos ustedes, lo cual muestra la actitud abierta de los universitarios al escrutinio externo y a la rendición de cuentas”.

Ana Cecilia García Luna, directora del plantel, comentó que “este día recibimos el documento que avala el trabajo de lo que somos como cuerpo docente, comprometido con la responsabilidad de formar nuevos profesionales en trabajo social”.

García Luna señaló que, para obtener la reacreditación, se tuvieron que resolver las recomendaciones realizadas en 2010 por la Acceciso, tales como modificar el plan de estudios, crear una maestría y mejorar el índice de titulación.

Agradeció el apoyo de las autoridades universitarias, del comité evaluador y a quienes trabajaron en la autoevaluación; de igual modo, a los estudiantes y docentes que se involucraron en el proceso para la reacreditación: “Es un gran orgullo, esperamos que las nuevas generaciones tengan éxito”, concluyó.


bv