Compiten entre sí tradiciones culturales en la obra ‘¡Negocios! ¿Negocios?’

 Redacción   12-11-2017     Cultura

¿Tradiciones mexicanas o extranjeras? Éste es el dilema que sirve como hilo conductor de la obra de teatro “¡Negocios! ¿Negocios?”, que presentó la compañía de teatro interdisciplinaria Código de Barras este viernes en el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “María Teresa Pomar” de la Universidad de Colima.

Una mezcla de tradiciones como el Día de Muertos, Halloween, zombis, brujas, duendes y el mismísimo diablo, se mostraron en el patio central del MUAP para sostener una lucha dinámica y cómica a ver quién se quedaba en el gusto del público mexicano.

Con este montaje la compañía propone que, si bien Colima y México en general se ha ido apropiando de tradiciones extrajeras, lo importante es no perder las mexicanas sino por lo contrario, rescatarlas, como sería el caso de la tradición del Día de Muertos.

En “¡Negocios! ¿Negocios?” participan 30 jóvenes en escena entre actores, cantantes y bailarines, según informó el director general de esta compañía, Manuel Acosta, quien adelantó que ya preparan su próximo montaje relacionado con la época decembrina, y cuya primera presentación se realizará en el jardín central de Villa de Álvarez.

Para aquellos interesados en ingresar a la compañía, que hoy 12 de noviembre cumple ocho años en escena, podrán hacerlos a partir del mes enero.

En el caso de los alumnos de la Universidad de Colima, pueden acreditar actividades culturales y deportivas. La información completa está en su página de Facebook: Compañía de Teatro Interdisciplinaria Código de Barras.

bv