Contribuye UdeC a la mejora de los productos pecuarios

 Redacción   12-11-2017     Campus

Este viernes se realizó el Seminario Internacional en Ganadería Bovina Tropical que organizaron la Universidad de Colima y la Red de Investigación e Innovación Tecnológica para la Ganadería Bovina Tropical, en instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Durante su realización, los asistentes, en su gran mayoría alumnos de esta casa de estudios, conocieron temas como sanidad, genética, manejo de los recursos naturales y alternativas para la ganadería con favorecimiento de sistemas de producción. Por la UdeC, la organización estuvo a cargo del doctor Juan Manuel Palma.

En la apertura del evento, que duró todo el día, destacó la participación de Everardo González Padilla, quien encabeza la Red de Investigación e Innovación Tecnológica para la Ganadería Bovina Tropical (Redgatro).

Al hablar sobre esta red, Everardo González señaló que ésta fue creada con apoyo del Conacyt para coordinar y focalizar colegiadamente “los esfuerzos de personas e instituciones, así como para optimizar el uso de la infraestructura y el talento de los recursos humanos de las instituciones nacionales y sus vínculos internacionales; esto para generar investigación, tecnología e innovación”.

Añadió que buscan contribuir a la producción de más becerros, de carne, leche de bovino, de productos pecuarios procesados, y mejorar el medio ambiente en las regiones tropicales de México a partir, básicamente, de los recursos locales, lo cual aumentaría el beneficio económico de los productores así como el consumo de carne y leche en la población más marginada.

Para lo anterior, comentó, “es necesario crear una cultura de colaboración, apertura, intercambio y comunicación entre todos los involucrados en el sistema”.

Para terminar, González Padilla dijo que en México las áreas tropicales clasificadas como “Trópico seco y húmedo” constituyen alrededor de 32 y 24 millones de hectáreas, por lo que, se estima, se producen alrededor del 80% del forraje de temporal para pastoreo del país, “de lo cual se deriva la importancia de crear este tipo de redes de colaboración para poder avanzar en esta área del conocimiento”.

Tras la inauguración, las actividades del seminario continuaron con la conferencia sobre ganadería y ambiente que impartió el director del Centro de Agricultura Tropical (CATIE), Muhammad Ibrahim, quien es líder del tema. Él abordó cómo la ganadería tiene que adecuarse y adaptarse al cambio climático.

bv