Por primera vez se organiza en Cuyutlán ‘Festival del Coco’

 Luis Alberto de la Mora   10-11-2017     Armeria Agro

La asociación civil ‘Cuyutlán Casa Amiga’, que preside Mauricio Barreto Peralta, anunció la realización del primer festival del coco, que se realizará del 26 de diciembre al 1 de enero del 2018.

Este festival tiene como objetivo principal el rescate del pueblo de Cuyutlán y atraer a más turistas, pero que estos a su vez encuentren playas limpias, un buen servicio de alimentos, actividades acuáticas, deportivas y culturales.

En rueda de prensa, encabezada por Barreto Peralta y acompañado por representantes de diferentes sectores de comercio, servicios y agrícolas, dijo que es trascendente para esta playa emblemática realizar un proyecto de esta naturaleza.

“Cuyutlán Casa amiga, quiere rescatar nuestro pueblo que por muchos años ha sido tradición turistas que conozcan más de este lugar, de su gente que produce sal, coco y muchas más cosas”.

El Festival del Coco será realizado por primera vez y de acuerdo a lo que mencionó Barreto Peralta, no hay algún otro precedente ni en el país “ni siquiera en Acapulco, (Puerto) Vallarta o Veracruz y es una innovación de parte de los integrantes”.

“Los visitantes van a conocer los derivados del coco, aplicaciones, el agua de coco, qué hacemos con la palma, cómo hacemos una casa a través de su madera”.

Otro de los atractivos será la presentación dela reina del festival, que será la ‘Reina del Coco’ y vestirá un traje elaborado de coco, aunado a ello, estarán uniéndose todos los artesanos de la región en stands y puedan darle a conocer a los turistas todo lo que se hace con el coco.

Además que, en ese marco, estarán presentando grupos musicales de la región, charlas sobre el coco, comidas a base de coco y los productos tiene para promover el potencial del cultivo y adicionalmente actividades deportivas como futbol y voleibol playero.

El evento también se estará promocionando a través de las redes sociales y demás medios electrónicos para invitar a gente de otros Estados de la República, para ello también se piensa rehabilitar la vieja estación de ferrocarril.

“Queremos empezar a pintarla para que tenga una imagen diferente, que encuentren un pueblo limpio”. Con oportunidad, dijo, estarán dando a conocer el programa oficial para que la gente agende su visita en sus vacaciones y acudan a Cuyutlán.