Cuatro bachilleratos de la UdeC suben al nivel II en el Padrón de Buena Calidad

 Redacción   09-11-2017     Educación
Este lunes, el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (Copeens), informó que seis bachilleratos de la Universidad de Colima obtuvieron lo que se llama un pronunciamiento por parte del Comité Directivo de este organismo evaluador, para ingresar o mejorar su estatus en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (Pbc-Sinems), conocido antes como Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Este pronunciamiento da a conocer que subieron del nivel III al II los bachilleratos 17, 32, 15 y 13, que el Bachillerato 20 pasó del nivel IV al III y que el Bachillerato 21 ingresó al PBC-SiNEMS en el nivel de ingreso, que es el IV. Estos planteles solicitaron ser
evaluados en el periodo enero-julio 2017, por el Copeems.

La Universidad de Colima tiene inscritos en el Padrón de Buena Calidad a cuatro bachilleratos en el nivel II, a ocho en el nivel III y a veinte en el nivel IV, lo que da un total de 32 de los 33 con que cuenta la casa de estudios. El único que no ha ingresado, por ser de reciente creación, es el Bachillerato 33.

A cada etapa de cumplimiento corresponde un nivel dentro del de este sistema, el cual asigna cuatro niveles, del IV al I, siendo el de mayor categoría el nivel I, en el cual el plantel puede acreditar que ha cumplido con la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y que se encuentra en un proceso de mejora institucional continua.

Para ingresar a este padrón, los planteles deben ser evaluados en ocho áreas básicas: información general del plantel, normativa, planes y programas de estudio, planta docente y tutores, el director del plantel, los servicios escolares, las instalaciones y equipamiento y los programas de mejora y desarrollo.

El Sistema Nacional de Bachillerato es una política federal de largo plazo para elevar la calidad de la educación de ese nivel conforme señala la Reforma Educativa. Cada plantel se somete a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (Copeems), creado para ese efecto.

Los planteles que ingresan o se promueven en el PBC-SiNEMS han acreditado el cumplimiento de estándares de calidad, adquiriendo a su vez el compromiso de llevar a cabo las acciones que sean necesarias para garantizar la operatividad de los ejes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria (Mepeo).

Para el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, dicha Reforma Integral es una política establecida por el gobierno federal para elevar la calidad en este nivel educativo, “pues depende de la calidad de la educación con que los jóvenes egresen para que se incorporen de manera exitosa, ya sea a la fuerza de trabajo o bien en la continuación de sus estudios como profesionales y técnicos”.

Por lo anterior, agregó Eduardo Hernández, “hemos trabajado con intensidad para cumplir con los parámetros de calidad que exige la reforma de este nivel educativo, lo que incluye la capacitación de los profesores, directivos y la mejora de la infraestructura”.

Para el rector, a la Universidad le interesa cumplir con los requisitos del Padrón de Buena Calidad “porque les conviene a los alumnos, ya que les permite asegurar que sus profesores están capacitados, que además podrán buscarse recursos extraordinarios para mejorar las instalaciones, que los planes de estudio están revisados y actualizados de forma permanente, y que hay programas de apoyo para tutorías, asesorías y de acompañamiento para alumnos con problemas de rendimiento escolar”.
bv