Importante repunte en la producción agrícola y ganadera en Colima: JIPS

 Redacción   08-11-2017     Gobierno

Durante su visita a los stands agrícolas y ganaderos en los terrenos de la Feria de Todos los Santos, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez precisó que durante su administración se ha dado un importante repunte en la producción agrícola y ganadera en la entidad, aunque dijo, se debe continuar trabajando en mejorar la situación del campo colimense.

Indicó que se tienen programas, mejoría, recursos, concurrencia y empiezan a verse en los indicadores. En los temas de los principales cultivos empieza a haber ya un repunte importante en la producción, por ejemplo, del limón y la ganadería, “vamos de abajo hacia arriba”, externó el Mandatario.

“Estamos también con un programa importante para el repoblar el hato ganadero, tenemos ya desde el año pasado una importante cantidad de vientres que logramos incrementar en el estado y que esperamos que se incremente la producción”, aseveró.

En este sentido, ponderó que se ha hecho un trabajo importante y coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal y la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en donde se ha logrado “asignaciones históricas desde el año pasado en montos dirigidos hacia el campo que es un sector importantísimo, muchas familias colimenses viven del campo y por lo tanto son se convierte en un sector prioritario”.

Subrayó que otra de las metas que se han trazado es la de incrementar la cobertura de irrigación de agua, “iniciamos con 30 mil hectáreas, la idea es duplicar esta cantidad, es decir, hacer en seis años lo que se ha hecho en toda la historia”.

“Vamos con ciertas dificultades, pero avanzando bien, debemos de llevar alrededor de 7 mil hectáreas adicionales, prácticamente en año y medio, en menos de dos años que llevo como gobernador, ya incrementamos la tecnificación de riesgo en 7mil hectáreas. Es un buen ritmo esperamos acelerar en los próximos años, claro los recursos han estado limitados, pero eso no ha impedido que sigamos avanzando”, externó.

DEBIDO A TRABAJO SE TUVO QUE REPROGRAMAR LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO

El Gobernador también informó que debido a oficios de comisión la Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez tuvo que salir del país para reuniones con diferentes sectores en China, por lo que su comparecencia ante los legisladores locales se tuvo que reprogramar para el próximo lunes 13 de noviembre.

Respecto a las actividades que la funcionaria estatal realiza en el país asiático, el Mandatario Estatal refirió que habrá que esperar su retorno, aunque no duda que habrá buenas noticias, “sobre todo reconociendo que la producción de vehículos híbridos o eléctricos, la más importante la tenemos en China y es parte de lo que queremos que empecemos a diversificar en nuestras fuentes de suministro de combustible para la movilidad y con ello también sea mucho más amigable al medio ambiente”, subrayó.

Obviamente, dijo, uno de los planes que el gobierno estatal tiene es ir modificando el parque vehicular gubernamental principalmente en cuanto a patrullas se refiere, pero señaló “tenemos propuestas para que podamos modificar la movilidad de Gobierno del Estado, la más importante tiene que ver con el parque vehicular de patrullas hacia el uso de combustibles o de energía renovable, lo más adecuado hasta este momento es la parte eléctrica y es parte de los resultados que vamos a ver con Movilidad la próxima semana”.

bv