En proceso de solventación, 615 mdp del déficit denunciado por SE: Contralora

 Redacción   08-11-2017     Congreso

La Contralora General del Estado, Águeda Catalina Solano Pérez, informó que derivado de la denuncia presentada por la Secretaría de Educación por un déficit de mil 300 millones de pesos en esa dependencia, se encuentran en proceso de solventación 615 millones de pesos.

Dijo que la Contraloría a su cargo detectó que 740 millones de pesos se observaron por el Osafig en las cuentas públicas de 2013, 2014 y 2015, de los fondos FAEB, FONE, y Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Al comparecer ante las y los diputados para la Glosa del Segundo Informe del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la funcionaria agregó que la Contraloría ha conciliado mecanismos de solventación con la Auditoría Superior de la Federación y al día de hoy no se tienen los dictámenes correspondientes de la ASF.

Respecto a la auditoría realizada a la Dirección General de Pensiones Civiles del Estado, la Contralora manifestó que ya concluyó y actualmente se encuentra en proceso de valoración de pruebas, para determinar a los servidores públicos involucrados.

Aunque consideró que las auditorías nunca son bienvenidas, jamás ha tenido instrucción en contrario por parte del Gobernador para no llevarlas a cabo, “por lo que seguimos adelante en el proceso de fiscalización”.

Águeda Solano señaló que el trabajo de la Contraloría se ve poco hacia afuera, pero aseguró que se realiza a conciencia y con mucha convicción de hacer todo lo mejor posible.

Respecto de los procedimientos de investigación o responsabilidad administrativa, señaló durante el ejercicio 2017 se recibieron 32 denuncias en contra de servidores públicos, de las cuales 6 fueron incompetencia  de ese órgano de control interno, cuatro fueron resueltas y en dos se instauraron procedimiento de responsabilidades.

Apuntó que las 20 restantes se encuentran en la etapa de investigación de la acción u omisión de la responsabilidad denunciada.

Expuso que con relación a la cuenta pública 2016, se solicitó la instauración de 33 procedimientos de responsabilidades derivado de la revisión de diversos fondos federales.

Dijo que por las auditorías realizadas por la Auditoria Superior de la Federación, se revisaron 18 fondos y  se generaron 418 resultados de auditoria, de las cuales 87 resultados corresponden a observaciones, por lo que actualmente se han instaurado 34 procedimientos de responsabilidades de diversos fondos.

Respecto a la denuncia administrativa contra el exsecretario de Desarrollo Social en la administración estatal pasada, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó responsable de la anulación de la elección ordinaria 2015, Águeda Solano mencionó que ya se inició procedimiento de responsabilidad administrativa.

bv