Registran dengue, zika y chikungunya importante disminución en 2017: Salud

 Redacción   08-11-2017     Salud
Las enfermedades transmitidas por vectores han registrado una importante disminución en 2017 respecto al año anterior, pues los casos de dengue se redujeron 89 por ciento, los de zika 99.32 por ciento y los de chikungunya 75 por ciento, aseguro Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, secretario de Salud y Bienestar Social.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado para glosar el Segundo Informe de Gobierno, el titular de la SS y BS mencionó que hasta el 6 de noviembre se han presentado en el año 2017 un total de 42 casos de dengue, contra los 381 que se presentaron en el mismo periodo del año pasado.

Respecto al zika, dijo que los casos hasta el pasado seis de noviembre son dos durante 2017, contra los 294 presentados hasta esa misma fecha del año 2016; mientras en chikungunya se redujo el número de casos de 4 a uno solo en lo que va del año.

El funcionario estatal aclaró que las cifras de enfermedades transmitidas por vectores durante el presente año no implica que ello continuará así en 2018, “deben duplicarse los esfuerzos de control para lograrlo”.

En torno al Hospital Materno Infantil, informó que ya opera en sus áreas de consulta externa prenatal, laboratorio, rayos “X”, servicio social, farmacia y desarrollo infantil temprano, Villaseñor Ruiz informó que para ese centro hospitalario se han autorizado 146 plazas, 96 estatales y 50 federales.

Cuestionado por Leticia Zepeda, de MC; Francisco Javier Ceballos, Independiente, y José Guadalupe Benavides, del PRI, sobre el costo de operación de ese Hospital, el Secretario de Salud mencionó que éste será de 53.6 millones de pesos y 40 millones más de la denominada “Aportación Solidaria Estatal” al Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

En ese sentido, aseguró que esos recursos son producto de una redistribución a través de aportaciones extraordinarias del Estado, las cuales no se le quitan a ninguno de los hospitales ya existentes.

Tras un cuestionamiento de Mirna Edith Velázquez, del PAN, sobre el presupuesto de la dependencia y porqué persisten carencias, el Secretario de Salud mencionó que de los mil 750 millones de pesos presupuestados para la Secretaría de Salud y Bienestar Social, el 70 por ciento se destina al pago de nómina, 180 millones de pesos son para la adquisición de medicinas e insumos, mientras que para el mantenimiento y conservación de equipo son 18 millones de pesos.

“Nosotros como autoridades sólo podemos hacer lo que la Ley nos indica, y el  presupuesto se aprobó para ser gastado de esa manera”, señaló.

Sin embargo, expresó que producto de un mejor orden financiero, del capital humano y de planeación, el abasto de 69% en medicamentos que se tenía en 2016 creció al 85% en 2017 y se espera que crezca al 90 por ciento en 2018.

A pregunta de Leticia Zepeda, aclaró que el exsecretario de Salud, Agustín Lara Esqueda no tiene una plaza como trabajador sindicalizado en la SS y BS, es un trabajador jubilado, mientras que el exsecretario de Salud, José Salazar Aviña, no trabaja en esa dependencia.

A un cuestionamiento del diputado Independiente Luis Ayala Campos, Ignacio Federico Villaseñor aseguró que existe suficiente suero antialacránico en los centros de salud, especialmente en los ubicados en las zonas rurales, e informó que se están gestionando los recursos para contar con un tomógrafo en Manzanillo.

Finalmente, y tras una pregunta de Martha Meza, diputada del PVEM, apuntó que la Unidad de Medicina Especializada en Atención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH de Manzanillo, fue totalmente rehabilitada y actualmente es una de las mejores del país.
bv