Al 27 de junio, sólo 115 casos de chikungunya en el Estado: Secretaría de Salud

 Redacción   08-07-2015     Salud

La Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) del Gobierno del Estado informó que en base al reporte semanal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la dirección general de Epidemiología, el chikungunya sigue aumentando en el país y en el Estado.

Al 27 de junio se han confirmado 115 casos del padecimiento en el Estado, de los cuales 86 son femeninos y 29 masculinos; mientras que en el país se han registrado 2 mil 044 casos.

Por municipios en la entidad, refirió que Manzanillo se puso a la cabeza con 35 casos y le siguen Armería con 27,  Tecomán con 22, Colima con 20, Villa de Alvarez con 8 y Coquimatlán con 1, así como un caso diagnosticado en Aguascalientes, radicado en Tecomán, y otro en Tepic, con antecedentes de viaje a Colima.

Agregó dicho Sistema reportó que hasta la semana epidemiológica número 25 (del 21 al 27 de junio) se han confirmado en el país un total de mil 316 casos en mujeres y 728 en hombres, de los cuales 962 se han presentado en Guerrero, 394 en Oaxaca, 353 en Chiapas, 115 en Colima, 72 en Veracruz, 59 en Michoacán, 43 en Morelos, 32 en Campeche, 6 en Jalisco, 3 en Nayarit y en Estado de México y uno en Coahuila y en Tabasco.

En cuanto al dengue, indicó que hasta la semana epidemiológica 25 (actualizada al 29 de junio) se han confirmado un total de 531 casos en el estado, de los cuales 475 son clásicos y 56 hemorrágicos, con cero defunciones.

Mientras, a nivel nacional se han confirmado 5 mil 681 casos (4 mil 532 clásicos y mil 149 hemorrágicos), siendo Guerrero el estado con más casos con 989; le siguen Chiapas con 650, Colima con 531, Veracruz con 487 y Sonora con 351.

En tanto, desde abril de este año ha colaborado con los ayuntamientos en acciones de prevención (saneamiento básico) y ha llevado a cabo desde el inicio del 2015 las de control (rociado intradomiciliario, abatización y fumigación), principalmente  en los municipios de riesgo por estos padecimientos.

La dependencia explicó que luego de realizar la fumigación y la abatización y promover el saneamiento básico en Armería, municipio en donde se registraron en marzo de este año los primeros casos de chikungunya, se prosiguieron estas acciones de prevención y control en los municipios de Tecomán e Ixtlahuacán, incluyendo el rociado intradomiciliario en casos probables y 12 casas a la redonda, tal como se viene realizando desde que inició este año para el control del dengue.

Estas mismas acciones se realizan en Manzanillo, en donde a partir de este jueves 09 de julio inicia jornadas de descacharrización, mismas que continuarán este mismo día en Tecomán y están por iniciar en Colima, además de efectuar un ciclo de fumigación en esta capital y Villa de Álvarez.

Remarcó que la principal prevención para el dengue y chikungunya es el saneamiento básico en las viviendas por parte de la población, a fin de evitar o eliminar los criaderos del mosco transmisor, con las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira los recipientes que pueden almacenar agua, sobre todo en esta época de lluvias.

bv