Recibe JIPS copia de la Declaratoria del Archipiélago de Revillagigedo como Patrimonio de la Humanid

 Redacción   07-11-2017     Gobierno

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez recibió de manos de la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Nuria Sanz Gallego, una copia del Diploma de inscripción del Archipiélago de Revillagigedo a la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, con la firma autógrafa de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

 

En este acto, celebrado en la representación de la UNESCO en México, el mandatario estatal, acompañado por el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, expresó su plena disposición para alentar todas las actividades que permitan ampliar el conocimiento científico sobre la biosfera, la ecología y el medio ambiente del Archipiélago de Revillagigedo.

 

El gobernador y la directora de la UNESCO en México coincidieron que los aportes científicos generados en el archipiélago serán fundamentales para lograr el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) expuestos por la Organización de las Naciones Unidas, y que forman parte de la Agenda 2030 del desarrollo nacional. 

 

En ese sentido, Sanz Gallego reconoció el trabajo que ha realizado Peralta Sánchez como coordinador de la Comisión de la Agenda 2030 en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).


Además señaló que la UNESCO es la coordinadora del objetivo 4 de los ODS, "Educación de calidad", por lo que manifestó su compromiso para el cumplimiento de este objetivo en el país, así como la disposición para lograr el cumplimiento de toda la Agenda.

 

Asimismo, el gobernador y la directora de la UNESCO acordaron desarrollar otros proyectos de manera conjunta, como la edición de un libro conmemorativo de la inscripción del Archipiélago de Revillagigedo en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, la incorporación de algunos municipios de la entidad al catálogo de Ciudades Creativas y Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO y una reunión internacional con especialistas sobre culturas del Pacífico.

 

Luego de destacar el gran trabajo que el gobierno de la República ha realizado para la protección y el estudio de los océanos del país, Sanz Gallego dijo que el Océano Pacífico es uno de los territorios del mundo menos explorados, en un contexto donde Colima ocupa un sitio privilegiado.

bv