Interesa a UdeC apoyar preparación de niños y jóvenes en Matemáticas: EHN

 Redacción   07-11-2017     Educación

Este lunes, el rector José Eduardo Hernández Nava recibió a Martín Eliseo Isaías, delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para la Educación Básica (Ommeb) en Colima, para reiterarle el apoyo de la Universidad de Colima al trabajo que se realiza en esta delegación para preparar a los jóvenes que representan al estado en las oilimpiadas de matemáticas.

Dijo que en la medida de las posibilidades de la Casa de Estudios seguirá apoyando esta labor, “para que sigan dándose frutos en estas olimpiadas”, y aprovechó para invitar a los alumnos avanzados y maestros de matemáticas de la Universidad para que se sumen a la preparación de los niños y adolescentes que asisten a los clubes de matemáticas.

Martín Eliseo Isaías agradeció el apoyo de la Universidad y mencionó que por medio de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ciencias de la Educación atienden a más de 120 alumnos todos los sábados en estos clubes.

“Actualmente hay clubes de matemáticas en Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez, con 600 alumnos inscritos en total, de los que 200 pertenecen a la Universidad de Colima”, agregó.

Recordó que, desde que se implementaron estos clubes en el año 1998, de estar en el lugar 32 se mejoró y fue en el siguiente año que Colima logró estar entre los diez primeros lugares, “lo cual es muy satisfactorio, pero no sólo es mi trabajo sino de todo un equipo de gente comprometida”.

Martín Eliseo señaló que en estos clubes se trabaja una matemática muy diferente a la escolar, ya que se deben seguir ciertos lineamientos exigidos a nivel nacional e internacional y que quienes entrenan a los alumnos en general son exolímpicos que en su momento, participaron y fueron ganadores. Agregó que cinco de los seis participantes que envió la delegación de Colima a la Olimpiada Nacional de Matemáticas que se está realizando desde el lunes en Monterrey son de la Universidad de Colima: Uno del Bachillerato No. 1 y cuatro del Bachillerato No. 4 quienes van acompañados por tres profesores.

Los resultados de esta competencia nacional se darán a conocer este viernes. Los interesados en sumarse a estos jóvenes pueden acudir los sábados, de nueve de la mañana a una y media de la tarde, a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, campus central. En Manzanillo, los clubes de matemáticas están en las instalaciones del CECATI 34; en Tecomán, en la secundaria “Justo Sierra”, y en Villa de Álvarez en la Secundaria 12.

bv