Gobierno estatal reestructurará deuda para mejor flujo financiero en el 2018

 Redacción   06-11-2017     Gobierno
El Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que con el propósito de que exista mayor flujo financiero en el 2018 y se tenga, además, un ahorro importante, su administración está analizando la reestructuración de la deuda, a través de la banca privada.

En este tenor, precisó el Mandatario será un año que con trabajo y esfuerzo se podrá sacar adelante. Recordó que la expectativa para el 2017 no era sencilla, pero sin embargo se pudo atender lo esencial y en el 2018 “vamos a realizar el mismo esquema, nos vienen recortes presupuestales, viene un astringencia financiera, estamos analizando como poder dar mayor liquidez a las finanzas públicas estatales, ya tenemos avances importantes, todavía no podemos cantar victoria, en el sentido de que ya salimos del bache pero si se ha avanzado mucho, se han regularizado muchos pagos y se han logrado varios equilibrios”.

Indicó, en este sentido, que actualmente se está analizando una posible reestructuración de deuda que puede generar, dijo, un ahorro importante. “Vamos a tener que recurrir al financiamiento por lo menos al corto plazo para poder salir por lo menos el 2017 sin mayores problemas, con crédito que tendremos que pagar en el 2018 y esto es parecido a lo que antes se hacía en donde se pedía un adelanto a las participaciones del siguiente año, ahora esto se restringe por la Ley de Disciplina Financiera, pero si hay un mecanismo de crédito a corto plazo y que fundamentalmente en términos financieros es básicamente lo mismo”, externó el Mandatario.

Precisó que este crédito es con la banca privada, antes, expresó se hacia este mecanismo crediticio de adelanto de participaciones a través de la Secretaría de Hacienda, ahora es un mecanismo de mercado habilitado por la Ley de Disciplina
Financiera.

Comparecencias

Debido a que a partir de este día y durante los tres próximos días serán 12 los secretarios quienes estén compareciendo ante el Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el Gobernador expresó que la instrucción a
estos funcionarios es atender a los diputados, cumplir con esta cuestión que es normada y que se expongan los temas con la mayor y absoluta transparencia que permita aclarar a satisfacción de los legisladores los diferentes temas en dónde haya existido dudas, inquietudes, preguntas, derivada de esta glosa.

Ajuste a la bolsa presupuestal

Refirió que el ajuste a la bolsa presupuestal con el posible crédito a corto plazo será con el propósito de cumplir con los compromisos de fin de año. Recordando que los requerimientos del año pasado estuvieron cercanos a los 400 millones de pesos y este año, mencionó “será una cantidad similar, pero es fundamentalmente un requerimiento para cerrar el año, pagar aguinaldos que es la parte más fuerte y tener cabalmente con los compromisos de fin de año”.

Señaló que aún no se solicita este crédito, resaltando que se encuentra en proceso a través de la Secretaría de Finanzas “haciéndose en base a lo que nos permite la Ley de Disciplina Financiera, la cual no requiere de autorización del Congreso”.

Resaltó que en el caso de los créditos que pudieran pedir los ayuntamientos con el mismo propósito de cumplir con los compromisos de fin de año, el Gobierno estatal solo coadyuvará en el proceso.

Sobre los diferentes hechos violentos que se registraron el pasado fin de semana, el Mandatario estatal expresó que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes.

“El día de ayer tuvimos algunos acontecimientos de hechos lamentables, principalmente en el famoso ‘Cuyutlanazo’ sobre todo con los que van en las brechas, algunos atentados, en donde lamentablemente hubo una persona que perdió la vida, dos más
que quedaron heridos y algunos otros hechos que registraron en Tecomán y Manzanillo, en este momento no tengo información adicional, más la que todos ya sabemos a través de los medios de comunicación”, externó.

Refirió que este tipo de hechos hasta el momento no han disminuido las actividades turísticas en el estado, “desde el año pasado se está incrementando la afluencia turística sobre todo en las temporadas altas como son Semana Santa y diciembre y
afortunadamente no se ve una disminución, sino todo lo contrario que pudiera estar la gente preocupada de la seguridad”.

Insistió en que la situación que en materia de seguridad es un fenómeno que se está registrando a nivel nacional y que lamentablemente se da en prácticamente todos los estados de la República.

Respecto al homicidio del ex Director de Tránsito municipal en Manzanillo, mencionó que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes, la información que se dio fue que ya había habido en el 2014 un atentado en su contra, se siguen las investigaciones y en este momento no tiene información adicional.
bv