Informa Escuela de Mercadotecnia alto índice de movilidad académica

 Redacción   06-11-2017     Educación
“La Mercadotecnia cobra una importancia vital en la economía abierta de las naciones, en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y en la generación de empresas más competitivas y capaces de satisfacer las necesidades de la sociedad”, señaló el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al presidir el informe de labores del director de la Escuela de Mercadotecnia, Marco Antonio Barajas Figueroa.

Agregó que, por lo anterior, “ninguna nación, empresa, organización o persona puede pasar por alto la importancia que tiene la Mercadotecnia en el desarrollo de la sociedad”.

Hernández Nava indicó que, en la actualidad, la enseñanza de la Mercadotecnia se ha convertido en una actividad multidisciplinaria e integradora, y que las estrategias para la creación de marcas, franquicias y firmas de negocios devienen en fuente permanente de responsabilidad social universitaria en el mercado global del Siglo XXI.

Por su parte, en su informe de labores, Marco Antonio Barajas Figueroa dijo que los dos programas educativos del plantel están acreditados ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Contaduría y Administración.

Comentó que este año, 197 estudiantes participaron en proyectos de investigación científica: 23 de ellos presentaron ponencias en foros nacionales e internacionales; 10 más se involucraron con los profesores de tiempo completo en la publicación de nueve capítulos de libro y un artículo indexado; 96 de ellos realizaron proyectos de investigación, y cinco más realizaron una investigación como parte del Programa Delfín.

Además, dijo que los dos cuerpos académicos del plantel publicaron nueve libros, participaron en once capítulos de libro, con cuatro artículos en revistas indexadas, así como en dos presentaciones de ponencias en foros nacionales y cuarenta ponencias en espacios internacionales. Asimismo, los profesores del plantel realizaron 29 movilidades nacionales e internacionales.

El director comentó que, en cuanto a la corresponsabilidad con el entorno, 294 estudiantes trabajaron con 48 empresas realizando estudios de mercado, campañas de publicidad, campañas de relaciones públicas, catálogos fotográficos, video-minutos y estrategias de medios, esto con la finalidad de vincular al alumnado con las empresas.

Añadió que, para la ejecución de estos proyectos de vinculación, la figura del profesor evoluciona al de guía que aconseja y orienta al alumno sobre la manera de trabajar con una empresa real, lo que genera más competencias en los estudiantes.
Marco Antonio Barajas dijo, respecto a la movilidad estudiantil, que se fortalecieron los programas de doble grado del plantel, pues este año recibieron la visita de académicos de la Universidad de Khon Kaen (Tailandia), quienes platicaron con los estudiantes sobre las ventajas de participar en este programa de movilidad.

Finalmente, dijo que los alumnos, profesores y personal administrativo participaron en las diversas campañas institucionales encabezadas por el Centro de Desarrollo de Familia Universitaria (Cedefu), como fueron seminarios de educación emocional, charlas de valores, sexualidad y calidad de vida; creación de comités de salud y diseño de materiales de comunicación para la campaña del Día Mundial sin Tabaco, entre otros.
bv