La cultura define la identidad de colimenses: Carlos Ramírez

 Redacción   06-11-2017     Congreso
Al comparecer ante las y los diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura para la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de Cultura, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas aseguró que la dependencia a su cargo ha generado nuevos paradigmas en las políticas culturales de la entidad.

“Queremos hacer de Colima un espacio donde la ciudadanía disfrute de sus propios valores culturales, que definen la identidad de los colimenses”, dijo el funcionario estatal.

Invitó al Poder Legislativo a revisar las políticas culturales y cuáles han sido los principales objetivos durante los últimos dos años; les pidió a los diputados ayuden a fortalecer la cultura colimense para fomentar juntos los valores de nuestra ciudadanía a través de la sensibilidad y el arte.

Carlos Ramírez indicó que es un trabajo arduo que cumplen con entusiasmo los 162 trabajadores sindicalizados y 78 de confianza en los veinte espacios culturales que tiene bajo su responsabilidad entre museos y centros culturales, así como en las 66 bibliotecas de la Red Estatal.

Dijo que la Unesco reconoció que Colima tiene una aportación al Producto Interno Bruto del 1.84 por ciento, “lo que nos ubica muy cerca de la media nacional, que es del dos por ciento; la expectativa es que con el crecimiento y la mejora de la infraestructura estatal, Cultura en alianza con el sector Turismo, generará una derrama económica que pueda aportar cerca del 3.5 por ciento al PIB del Estado, al término de la actual administración”.

El Secretario de Cultura destacó la rehabilitación de los antiguos talleres de artesanías al ingreso de Comala para inaugurar el Centro Estatal de las Artes, con un monto cerca a los 4 millones de pesos con recursos provenientes de la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado.

“Para los municipios entregamos los Módulos de Cultura Digital mediante una estrategia de mejora de la infraestructura de bibliotecas; cuentan con diversas aplicaciones que permiten a todos los ciudadanos el acceso a una amplia oferta cultural del país”, al tiempo que destacó la primera etapa del mejoramiento del complejo de la Casa de la Cultura.

Subrayó la indicación del mandatario Ignacio Peralta para hacer de la Cultura una política transversal a los ejes de gobierno, pero también por lo establecido por la Unesco en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, que exigen la incidencia de la cultura en la economía, educación, gobernanza, participación social, género, comunicación, patrimonio, bienestar e igualdad de la ciudadanía, medio ambiente, seguridad, estado de derecho y solidez institucional.

Carlos Ramírez dijo que se mantiene un nivel por encima de la media nacional en el índice de rezago social y un nivel medio de percepción de seguridad; “por otro lado, tenemos grandes oportunidades de crecimiento social por encima del promedio del país, para desarrollar una carrera escolar hasta el nivel superior.
bv