Ante la Contraloría presentó Educación denuncia por presuntas irregularidades

 Redacción   06-11-2017     Congreso
Jaime Flores Merlo, encargado del Despacho de la Secretaría de Educación, dijo que esa Secretaría el pasado 23 de junio presentó ante la Contraloría General del Estado una denuncia por probables irregularidades administrativas de la anterior administración estatal, las cuales suman un monto de mil 300 millones de pesos.

Al comparecer ante la Legislatura con motivo del Segundo Informe del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el encargado del Despacho de la SE dijo que el déficit financiero con el que la anterior administración estatal dejó la dependencia fue por faltante de justificación en programas federales, falta de aportaciones patronales, pago a proveedores y deuda en convenios con secciones 6 y 39 del SNTE.

“Se presentó el 23 de junio de 2017 ante la Contraloría General del Estado la denuncia SE693/2017, denuncia presentada por la Secretaría de Educación y la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado, donde se hizo de su conocimiento el estado que guardaban las finanzas y las probables irregularidades detectadas, que pudieran ser constitutivas de responsabilidades administrativas”, indicó Flores Merlo.

Respecto a los expedientes que en días pasados el Diputado Federal Francisco Javier Pinto entregó al gobernador José Ignacio Peralta, sobre un presunto acto de corrupción en el que tres maestros obtuvieron sus respectivas plazas sin haber hecho el examen del Servicio Profesional Docente, Jaime Flores dijo que esos documentos el Mandatario Estatal los turnó a la Consejería Jurídica.

“En cuanto se tenga el resultado lo acataremos, pues las plazas y las horas docentes deben entregarse mediante un proceso de examen de oposición y en un estricto orden de prelación”, aclaró.

En torno a los maestros de ingles de las escuelas de tiempo completo, que al inicio del actual ciclo escolar no se contaba con el recurso federal para el pago de sus salarios, el encargado del Despacho de la SE informó que ese programa ya ha padecido recortes presupuestales que han quitado maestros de cómputo y de artes.

Indicó que por gestiones del gobernador Peralta, la Secretaría de Educación Pública aportó los 4.6 millones de pesos para el pago de los maestros de inglés de las escuelas de tiempo completo, que alcanzarán para cubrir los salarios hasta diciembre de 20017.

Anunció que se realizan ya las gestiones ante la SEP para cubrir los emolumentos de los maestros de inglés, aunque de acuerdo al Nuevo Modelo Educativo la enseñanza del inglés es parte importante y por lo mismos la dependencia federal está elaborando un proyecto para fortalecer el programa de escuelas de tiempo completo.

Finalmente, apuntó que en las tres mesas de trabajo entre la Secretaría de Educación y las secciones sindicales del SNTE: la del Servicio Profesional Docente, la de Asuntos Económicos y la Laboral, ya arrojaron resultados, ahora “estamos concluyendo con el SNTE 6 y 39 la revisión de los acuerdos”.
bv