Va la SSP por 560 policías más

 Redacción   06-11-2017     Congreso

El Secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez, informó que este 2017 concluirá con 160 policías más, proyectándose contratar 200 más en 2018 y 200 más en 2019, hasta alcanzar 1.8 policías por cada 1000 habitantes, que es el promedio estándar a nivel internacional y conforme al Modelo Óptimo de la Función Policial.    

 

Lo anterior durante su comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo del segundo año del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.

 

En otro sentido dio a conocer que en el lapso que se informa se ha logrado la detención de 187 presuntos sicarios y destacó que en la presente administración se han logrado avances por encima de lo que otros gobiernos obtuvieron.

 

El Titular de la SSP, mencionó que la Estrategia General implementada para el estado de Colima busca en una primera instancia la aplicación de una Política Pública de Seguridad Integral, en donde sociedad y gobierno trabajen de manera organizada para alcanzar un ambiente de paz, desarrollo sostenido y la sana convivencia social, con el fin de superar los conceptos de seguridad pública para alcanzar la seguridad humana.

 

En ese sentido, expresó que para lograr ese fin, se mantiene un proceso continuo para fortalecer las capacidades de la dependencia estatal, con una Organización Funcional, Análisis e Inteligencia, Equipamiento, Capacitación, Tecnología, Infraestructura, Estado de Fuerza Policial y Logística Operativa, con base al Modelo Óptimo de la Función Policial establecido en el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, cuyo avance es del 55 por ciento.

 

Como fundamento de la Política de Seguridad Integral, a diario la corporación realiza acciones de proximidad ciudadana y prevención del delito, con las que se ha permitido impactar a 154 mil 236 personas a través de 8 diferentes programas de prevención del delito.

 

Tras sostener que el Gobierno del Estado no elude su responsabilidad con el fenómeno delictivo del orden federal y siguiendo la Política de Seguridad Integral, Castaño Suárez, mencionó que la SSP participa en las operaciones interinstitucionales para los municipios de atención prioritaria (Manzanillo, Tecomán y Colima), en el que participan los tres órdenes de gobierno, luego de trabajar en las mesas de inteligencia y jurídica integradas por especialistas en la materia y encabezada por el Gobernador del Estado, con el fin de combatir los delitos de alto impacto.

 

En ese sentido, las acciones que se han realizado han permitido la detención de 187 presuntos sicarios, se han decomisado 23 armas largas, 62 armas cortas y se han asegurado 736 mil 031 pesos. En los mismos operativos han sido aseguradas  2 mil 293 dosis de ICE, 229 de heroína, 212 de mariguana, 123 de cocaína y 290 pastillas psicotrópicas.

 

En lo que corresponde a los delitos del fuero común, el funcionario estatal, manifestó que la política de seguridad integral ha dado la pauta para aplicar diversas estrategias para cada tipo de delito, lo que ha permitido bajar el robo a casa habitación 28 por ciento y la detención de 86 presuntos responsables.

 

Tras recalcar que el reporte oportuno al teléfono de emergencia 911 es clave para la atención de los delitos, el Secretario Castaño, apuntó que a la fecha se han recuperado 844 vehículos robados y se han capturado por este delito a 816 personas.

 

Añadió que de un total de mil 673 automóviles robados durante el periodo que se informa, han sido recuperados el 51 por ciento de las unidades.

 

En lo que respecta al robo a comercio, el Titular de la SSP, mencionó que las medidas preventivas que han trabajado con los dueños de los establecimientos y su personal, así como con las acciones de inteligencia, han sido detenidos 120 delincuentes locales y 14 foráneos; estos últimos formaban parte de una banda relacionadas con el robo de cuentahabientes que periódicamente venían a Colima a cometer ilícitos.

 

En el periodo que se informa el robo a comercio ha bajado, “lo que refleja que el delito se ha contenido”, acotó el funcionario estatal.

 

Francisco Javier Castaño Suárez, explicó que la situación actual de inseguridad que vive el país alcanza niveles álgidos, debido a la vecindad con el país que demanda la mayor cantidad de drogas ilegales para su consumo y por el fenómeno de división de las organizaciones criminales, el cual, ha generado que se multipliquen en toda la geografía nacional en pequeñas organizaciones que operan localmente pero que están vinculadas a organizaciones dominantes.

 

Castaño Suárez, abundó que en el segundo año de gobierno la Secretaría de Seguridad Pública, invirtió 30 millones 291 mil 661 pesos para la compra de armas, cargadores, municiones, vehículos, equipamiento táctico policial, tecnología y mantenimiento.

 

Finalmente, en materia de organización y legislación, la dependencia estatal, llevó a cabo la reingeniería de la estructura funcional y administrativa de la Secretaría de Seguridad, agrupando áreas sustanciales como; Proximidad Ciudadana y Prevención del Delito, Operaciones Policiales que considera el área de Análisis e Inteligencia y los agrupamientos especiales de Policía Procesal, Policía Cibernética, Grupo Táctico, agrupamiento Motorizado, así como la Coordinación General de Mando Mixto.

 

En el Sistema Penitenciario se hicieron las adecuaciones necesarias para el nuevo Sistema de Justicia Penal, en especial el fortalecimiento de la Unidad de Medidas Cautelares.

 

Además, se registraron avances sustanciales en el Instituto de Formación, Capacitación y Profesionalización Policial en apego al Programa Rector de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, impartiéndose 88 cursos que representa 24 mil 652 horas de capacitación, con impacto a 2 mil183 Policías Estatales y Municipales.  

 

También se actualizó el Reglamento Interior de la SSP y se tienen en la dirección de calidad y gestión pública cuatro proyectos más de reglamentos, así como avances importantes en la armonización de Ley de Seguridad Publica con el nuevo sistema de justicia penal.


bv