Busca Joel Padilla favorecer a deportistas con discapacidad

 Redacción   06-11-2017     Política
El diputado Joel Padilla Peña, presidente de la Quincuagésima Octava Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Estímulo y Fomento al Deporte y la Cultura Física del Estado de Colima.

Dicha iniciativa propone que se obligue a las instancias correspondientes adapten los espacios de deporte para discapacitados y pide que se generen las condiciones para el deporte adaptado.

Padilla Peña mencionó que para concretar la inclusión y hacer posible que las personas con discapacidad tengan igualdad de condiciones para su desarrollo en áreas del deporte, se han creado normas internacionales que favorecen las oportunidades y que promueven la protección y garantizan el disfrute pleno de todas las personas con discapacidad, como por ejemplo la
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En ese contexto, es que requiere que el deporte y el derecho para personas con discapacidad sean respaldados por un ordenamiento legal uniforme, que se encuentre en concordancia con todos los documentos y actos que deriven de la ley.

Por lo tanto, es de interés que estos conceptos, deporte adaptado y accesibilidad, así como su correcta ejecución formen parte de las definiciones legales de la Ley de Estímulo y Fomento al deporte y la Cultura Física del Estado de Colima, ya que podrán ser utilizados de manera precisa, clara y concisa en todo tipo de actos, planes, programas, reglamentos, circulares y demás documentos que deriven de la ley en comento.

De esta manera, expuso el legislador petista, hará posible que en el diseño de las redes de infraestructura deportiva del estado y en la elaboración de herramientas de planeación de las mismas, se contemplen todos los espacios adecuados y los implementos necesarios que les permitan tener acceso a los espacios que permitan desarrollar a todas las personas que practican algún deporte sus habilidades, destrezas y capacidades en materia de deporte.

Estableció que instancias tales como el Instituto Colimense del Deporte (Iincode), deben dentro de sus estatutos, ante esta reforma, incluir las adecuaciones para que las personas con discapacidad puedan llevar a cabo sus actividades deportivas de la mejor manera. Así es como Joel Padilla Peña reafirma su compromiso de trabajo y de gestión ante la población.