Ocupa Colima 5° lugar en acoso sexual callejero

 Redacción   03-11-2017     Sociedad
Colima ocupa el Quinto Lugar Nacional en Acoso Sexual Callejero y los lugares más críticos en donde se presenta son en los municipios de Manzanillo y Tecomán, aunque hay el riesgo de sufrir el acoso callejero en todo el estado debido a que estamos muy acostumbradas lo vemos muy natural.

Lo anterior fue dado a conocer por Ma. Guadalupe Hinojosa Cisneros, Presidente de la Fundación con Equidad (Fundeq), quien indicó que de acuerdo con las estadísticas nos encontramos en el quinto lugar -nacional- veo tremendo el acoso hacia las mujeres, pues nos damos cuenta en las calles como son agredidas sexualmente, más si es una calle oscura, un lugar muy solo las mujeres nos exponemos mucho al andar en esos lugares Yo lo veo muy grave en el estado de Colima, afirmó.

Guadalupe Hinojosa criticó que las recomendaciones de las autoridades sobre este tema sean pésimas, dicen que nos cuidemos, que no nos vistamos de tal forma, que no caminemos por tales lugares o por las noches, en lugar de implementar acciones que de verdad protejan a las mujeres y sancionen este tipo de acoso.

ASIENTOS NARANJAS NO SOLUCIONARÁN EL PROBLEMA

Cuestionada sobre la instalación de los asientos naranjas en algunas unidades de transporte urbano en el estado, Hinojosa Cisneros consideró que no son la solución al problema del acoso sexual callejero, un poquito le abona, pero definitivamente se puede prestar hasta para burla por ser asientos exclusivos para mujeres.

Indicó que la política pública debe ir más allá de unos asientos naranjas que, la verdad, no creo que ayuden de mucho para que las mujeres dejen de sufrir este acoso, creo que deben de ir más allá.

Recordó que hay un proyecto de ley en el Congreso que está detenido, "creo que es ahí en donde se debe de trabajar, es ahí en donde se debe de aprobar esa ley, aparte las autoridades deben implementar mayor vigilancia y sancionar a este tipo de personas
acosadoras y violentadoras de las mujeres".

Cuestionada sobre puntos críticos en el acoso, Hinojosa Cisneros dio a conocer que "los lugares más vulnerables son Manzanillo, Tecomán, pero en todo el estado las mujeres estamos en riesgo de sufrir el acoso callejero".

ESTAMOS ACOSTUMBRADAS, COMO SOCIEDAD, AL ACOSO

Indicó además que como sociedad estamos acostumbradas al acoso sexual callejero y lo vemos como algo natural, "estamos acostumbrados a que si a la mujer le dicen el 'piropo' en la calle, el acosador dice que la mujer todavía se enoja a pesar que le digo 'algo bonito'... entonces estamos muy acostumbradas, lo vemos muy natural y de repente dicen que como se va a legislar este punto que consideran complicado, sobre todo para comprobarlo, por lo que debe haber mayor seguridad, mayor vigilancia, cámaras de seguridad deberían de implementar más que asientos naranjas", puntualizó.
bv