Contribuye Facultad de Ciencias a solución de problemas nacionales

 Redacción   03-11-2017     Educación

“Los recientes eventos relacionados con fenómenos naturales en nuestro país han puesto de relieve la importancia de la protección civil para prevenirnos ante esos riesgos, pero sobre todo abrió la oportunidad a la innovación educativa para que los estudiantes participen en escenarios reales”, dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al presidir en días pasados el informe de Juan Reyes Gómez al frente de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios.

En su mensaje, Hernández Nava destacó lo estratégico que resulta el papel de los universitarios en las tareas de reconstrucción nacional, principalmente poniendo al servicio de los demás los conocimientos generados en la institución y trabajando con las autoridades en el monitoreo e investigación de fenómenos geológicos e hidrometeorológicos.

“En este sentido, reconozco el trabajo permanente de profesores adscritos a esta facultad en el monitoreo del volcán de fuego, así como su participación en los estudios de riesgos de los atlas municipales y estatales de riesgos”, abundó.

Además, celebró el esfuerzo de esa comunidad académica por incrementar la competitividad académica del plantel en los planes y programas de estudio, adecuándolos al modelo UCOL y que el programa de la licenciatura en Ciencias Ambientales y Gestión de Riesgos se encuentre en el nivel I de CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior).

A su vez, resaltó el trabajo de vinculación de la Facultad con diversos organismos que dan respuesta a situaciones de riesgo a través del Programa de Respuesta Inmediata en Situaciones de Desastre, así como el trabajo de profesores en proyectos de vinculación social. “Los universitarios tenemos que aprender las lecciones que nos deja la emergencia y reconstrucción nacional, sobre todo para la formación de recursos de alta calidad y el desarrollo de estudios sobre estos fenómenos, como ya lo hacemos y lo seguiremos haciendo”, concluyó.

Al dar cuenta de las acciones realizadas durante el último año al frente del plantel, Juan Reyes Gómez informó que la Facultad de Ciencias cuenta con tres programas de licenciatura: en Ciencia Ambiental y Gestión de Riesgos, en Física y en Matemáticas, los cuales cuentan con una tasa de retención promedio de 50%, 37% y 34% respectivamente.

Destacó la participación del plantel en diversos eventos académicos, como la VI Jornada de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Gestión de Riesgos: “10 años formando profesionales en reducción de riesgos desde las ciencias sociales y naturales” y la participación de estudiantes y profesores en el Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático.

Asimismo, Juan Reyes dio a conocer que se han implementado estrategias para incrementar la matrícula a través de actividades de difusión como la Semana de Física y Matemáticas, el concurso de Matemáticas “Silvia Torres”, así como el Taller Mujeres en la Ciencia, dirigido a estudiantes de bachillerato.

Finalmente, dijo que los estudiantes Luis Ángel Delgadillo, Martin Alberto Jacobo Pamplona y Diego Allan Reyna Rodríguez obtuvieron medalla de bronce en el concurso University Physics Competition.

bv