Paquete Económico 2018 no contempla nuevos impuestos ni contratación de deuda pública

 Redacción   31-10-2017     Gobierno

El Paquete Económico para el año 2018 mantiene el subsidio a la tenencia vehicular y no contempla nuevos impuestos ni aumentos a los ya existentes ni solicita la contratación de deuda pública, señaló Carlos Noriega García, secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.

Al entregar este martes en el Congreso del Estado las iniciativas de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Tabulador para la transmisión de la propiedad de vehículos usados para el año 2018 y reformas a la Ley de Hacienda del Estado, Noriega García dijo que el Ejecutivo propone un gasto de 16 mil 730 millones de pesos, 7.8 por ciento más que el año pasado.

La iniciativa de Presupuesto de Egresos para el año 2018 para gasto corriente se mantiene en similares términos que en el año 2017 y propone un incremento de 40 millones de pesos para el gasto operativo de la Secretaría de Salud y 35 millones para el gasto de nómina.

Noriega García explicó que el Hospital Materno Infantil costará recursos para  el apartado de nómina, “por ello el incremento en la partida presupuestal de Salud”.

Informó que en seguridad pública se fortalece la propuesta presupuestal con cerca de mil 200 millones de pesos, un crecimiento equivalente al 7 por ciento respecto al año anterior, que prevé iniciar la construcción del C5.

“En seguridad se va priorizar el gasto en recursos humanos con la contratación de más elementos, en tecnología y en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, explicó.

Dijo también que para el pago de deuda pública se mantiene el mismo perfil que en 2017, que son 300 millones de pesos para la amortización de créditos ya contratados, donde sólo se está contemplando actualizando la tasa de interés.

Respecto a que las iniciativas no contemplan la contratación de deuda pública, el funcionario estatal indicó que si se tuviera que complementar para proyectos productivos importantes y que impacten al beneficio de la sociedad, “no dudaremos en analizarlo”.

Mencionó que la propuesta presupuestal considera un aumento de casi 100 millones de pesos en 2018 para el Instituto y el Tribunal Electoral del Estado, de los que cerca de 38 millones de pesos son para los partidos políticos.

A pregunta expresa en entrevista con reporteros, Carlos Noriega mencionó que la nuevas sindicalizaciones anunciadas por el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado no están consideradas en la propuesta presupuestal de 2018, cuyo análisis de las mismas lo están haciendo la Secretaría de Administración y Gestión Pública y el Sindicato.

Asimismo, para obra pública se destinarán 296 millones de pesos, 56 millones más que en 2017, mismas que en el documento de Presupuesto de Egresos están plasmadas cuáles son y cómo se ejercerá el recurso.

Para la construcción del Hospital Oftalmológico, aclaró el recurso estatal está disponible, sólo falta la contraparte federal, que en cuanto ésta se tenga se hará ese hospital.

Luego de entregar las iniciativas del Paquete Económico 2018 a la presidenta del Congreso del Estado, Graciela Larios Rivas, Carlos Noriega aseguró que se busca fortalecer la estabilidad y buena marcha de las finanzas públicas, mediante una irrestricta sujeción a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

El Secretario de Planeación y Finanzas hizo énfasis en que el gasto social concentra el 62.3 por ciento del total de egresos estimados; es decir 10 mil 430 millones 389 mil 362 pesos, destacando de este rubro social 6 mil 266 millones 377 mil 496 pesos para servicios educativos y mil 744 millones 483 mil 700 pesos en Salud.

Anunció que la propuesta mantiene el impulso al Sistema Estatal Anticorrupción, la Dirección de Pensiones Civiles, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, el Órgano de Gestión y Control del Patrimonio Inmobiliario, así como a la encomiable tarea de las asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada.

Dijo que se trabaja para consolidar un gobierno menos costoso y más eficiente, reduciendo el gasto operativo y los servicios personales en concordancia con los principios de racionalidad, al tiempo que reiteró a las y los diputados que la Secretaría de Planeación y Finanzas estará atenta a las necesidades del Congreso Local para aportar información y apoyo técnico en el análisis de las iniciativas.

El Diputado Santiago Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado, apuntó que se tiene todo el mes de noviembre para analizar las iniciativas del Paquete Económico 2018, e informó que se llamará al Secretario de Planeación y Finanzas ante cualquier duda que se tenga al respecto.

bv