Comisión de Atención a Víctimas ha atendido a Apolonio Núñez, víctima de un accidente

 Redacción   31-10-2017     Congreso

Al reunirse con diputadas y diputados locales, la directora general y presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Myrna Indhira Vizcaíno Jiménez aseguró que la dependencia a su cargo ha atendido puntualmente el caso de Apolonio Núñez Anguiano, víctima de un accidente automovilístico.

Vizcaíno Jiménez señaló que a la víctima se le ha brindado todo el apoyo a su alcance, hasta por un monto de casi 400 mil pesos.

En la sala de juntas “Francisco J. Múgica” del Congreso del Estado, la Comisionada Presidente de Atención a Víctimas, explicó que tras el accidente automovilístico que sufrió Apolonio Núñez, éste se encuentra en estado de víctima directa con derecho a las ayudas inmediatas, como acceso a la justicia, acceso a la verdad, alimentación, medidas económicas, de desarrollo y rehabilitación, lo que se le ha otorgado de manera integral.

Informó que a Apolonio Núñez se le ha apoyado con cirugía que le realizó el Dr. Valtierra en el Hospital Regional Universitario, terapias de rehabilitación en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree), ayuda alimentaria, acceso a la justicia con la asignación de un asesor jurídico contra la aseguradora imputada, derecho a la verdad, terapia psicológica, ayuda para zapatos ortopédicos con un costo de mil 200 pesos y un aparato ortopédico especial para su rehabilitación que cuesta 26 mil pesos;

Myrna Indhira Vizcaíno agregó que en suma, todos esos apoyos alcanzan una cifra de casi 400 mil pesos, y que la reparación integral del daño dependerá de la sentencia ejecutoria de un juez, no de la propia Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Aclaró que hasta el presente mes de octubre, el fondo estatal de atención a víctimas es de un millón de pesos que permanece intacto, pues no se ha tocado, ya que para usar esos recursos se requiere de la sentencia ejecutoriada de un juez y en el caso de las ayudas inmediatas a las que está obligado, se aplican siempre y cuando no se puedan brindar o subsanar a través de las instituciones del Estado, como ha ocurrido hasta este momento.

La titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas dijo que el caso Apolonio está en una etapa en que no se ha llegado a la sentencia del juez y en todo caso el responsable de resarcir los daños es el imputado; “se realiza la reparación de daños subsidiariamente cuando no hay responsable, pero en este caso específico sí lo hay (Seguros GNP) y será el juez quien determine a cuánto asciende el monto del daño”, dijo Indhira Vizcaíno.

Al responder a los cuestionamientos de legisladores, añadió que para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas es importante que Apolonio Núñez Anguiano quede satisfecho, pero al parecer a él no le ha quedado claro el papel de la Comisión y quién es el implicado responsable, aunque adelantó que la sentencia va a ser favorable y sólo es cuestión de esperar; “como asesores de la víctima tenemos que cuidar sus intereses”.

A pregunta de la diputada Martha Sosa Govea, la titular de la Ceeav indicó que Apolonio Núñez Anguiano tiene carácter de víctima ante esa Comisión, tras sufrir una lesión en un accidente automovilístico y sufrir un percance en su rodilla que requirió una cirugía, pues tenía una extremidad expuesta con riesgo de perderla, por lo que se le ha brindado todo el apoyo al alcance.

Por otro lado, respondió que en el caso de los trece reos muertos hace tiempo por un brote de hepatitis, se atendió la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima y se realiza el análisis pertinente; “se ocupan trece sesiones para tener el diagnóstico correcto, pues todos los casos son específicos y se tienen que analizar uno por uno”, acotó.

bv