El dinero de CENDI es lícito y está en regla”: Joel Padilla Peña

 Redacción   30-10-2017     Política
La dirigencia estatal del Partido del Trabajo encabezada por Joel Padilla Peña, y la directora general de los Centros de Desarrollo Infantil “Tierra y Libertad” en el Estado de Colima, Evangelina Bustamante Morales; acompañados de personal directivo de los CENDIS, así como del Instituto José Martí, denunciaron este lunes en rueda de prensa la campaña de lodo que ha emprendido el gobierno de Enrique Peña Nieto en contra el PT y sus proyectos educativos, en el Estado de Monterrey.

El legislador por Colima, recordó que todo empezó a raíz de que el candidato Oscar González declinara a favor de Delfina Gómez, en el Estado de México. De ahí partió para que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) congelara las cuentas de los CENDIS “Tierra y Libertad” de dicho Estado, además, con esto, se obstruyó el pago del bachillerato y preparatoria Emiliano Zapata, en el mismo Estado.

A este respecto y con documentos en mano, el legislador por Colima demostró que todo el dinero que operan los CENDIS es lícito y se gestiona con los diputados federales en el presupuesto de egresos de la federación. Además, se pidió ante la SEIDO un control y seguimiento de documentación externa, donde se hizo la denuncia de hechos en contra de María Guadalupe Rodríguez Martínez, por el delito de operaciones de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

“Este mensaje que manda Enrique Peña Nieto, a los CENDIS Tierra y Libertad, es una presión para evitar que vayamos en alianza con Morena para llevar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, esto no tiene otro mensaje, otro sustento, el tema es que no quieren que vayamos en esta alianza, por lo tanto, nosotros queremos denunciar esta embestida del gobierno federal, encabezada por su jefe, Enrique Peña Nieto”.

Padilla Peña, refirió que los recursos de los CENDIS “Tierra y Libertad” del Estado de Colima, son también procedentes de manera lícita y con pruebas ante el Instituto de Educación Inicial del Estado de Colima.

En este contexto, la Directora de los CENDIS en el Estado, Evangelina Bustamante Morales, expresó que después de tantos años gestionando recursos federales para la educación temprana, hasta hoy, se da este suceso. Aseveró que esta es una embestida fuerte al PT y lamenta que se esté suscitando y reiteró que, ante ello, no darán un paso atrás, “el compromiso de ir con Andrés Manuel López Obrador, como candidato a la presidencia de México, seguirá en pie. Ese recurso, debería de darles vergüenza el gastarlo en campañas políticas”.

Lamentó que, teniendo muchísimo recurso en nuestro país, sea mal invertido, lo cual genera un retraso en la educación, ya que no se invierte en ella. “Nosotros en el Partido del Trabajo, por más de 13 años hemos impulsado este proyecto, con un programa educativo que refuerza la educación temprana, que ayuda a promover el desarrollo del niño”.

Bustamante Morales, aseguró que los lugares donde se encuentran estos proyectos educativos, tienen una administración sana, como el caso de Colima. Indicó que es penoso y vergonzoso ver cómo el gobierno federal tiende este tipo de situaciones “y
sabemos el porqué, si esta alianza no fuera repuntando, avanzando, pues entonces no nos toman en cuenta, y por supuesto es la embestida que van a hacer”.

Invitó a los padres de familia y al público en general a que conozcan el sistema educativo y la calidad que manejan los CENDIS, porque la educación inicial es de la más importante y vital. “Nosotros seguiremos avanzando y les mostraremos el proyecto educativo con gusto, no tenemos que avergonzarnos de nada, nuestras finanzas están sanas”, afirmó.

Para finalizar dijo que “el Partido del Trabajo ha sido el único que se ha comprometido con la educación, invirtiendo en ella, los demás partidos no se quieren comprometer, sobre todo en la educación temprana. Nosotros nos vamos a seguir organizados en beneficio de los niños, los jóvenes y de todos, nosotros con poco hemos hecho mucho y así seguiremos”.

Marcos Daniel Barajas Yescas, director adjunto del Instituto José Martí, reiteró el apoyo a los compañeros de Nuevo León “va toda nuestra solidaridad ante esta embestida al proyecto hermano de Tierra y Libertad.

Vemos una desproporcionada actuación de las instancias federales como la SEIDO, y es notable como argumentan donde acusan en este documento de financiamiento al terrorismo”. Barajas Yescas, también cuestionó por qué hasta este momento surge esto “este proyecto hermano ha venido ayudando a miles y miles de niños. Es evidente que hay una persecución al partido del trabajo y a sus dirigentes porque les molesta que externamos una alianza abierta con Andrés Manuel López Obrador”.

Afirmó están tranquilos ante estas amenazas “con documento en mano, estamos demostrando la embestida de Peña Nieto, y le decimos que seguiremos por la vía legal defendiéndonos, pero también por la vía de la movilización social”.

Marcos Barajas resaltó el apoyo del IJM “sus más de 800 alumnos y más de 120 colaboradores estaremos apoyando la causa, porque es un proyecto hermano educativo, de avanzada en la primera infancia, y que es necesario que siga atendiendo a muchos niños”.

El evento contó con la presencia del director adjunto del Instituto José Martí, Marcos Daniel Barajas Yescas, el Dr. Regino Piñeiro Lamas, director de la licenciatura en medicina de dicho instituto; Elías Valencia, comisionado del Partido del Trabajo en Tecomán; Mario Padilla, comisionado del Partido del Trabajo en Villa de Álvarez; personal directivo y docente de los CENDIS y del IJM y miembros de la dirigencia estatal partidista.