Replicarán a nivel nacional esquemas de prevención social que se aplican en Colima

 Redacción   30-10-2017     Gobierno

El Estado de Colima fue reconocido en materia de prevención social, por dos buenas prácticas a través de los programas Escuelas de Paz y de Desintoxicación y Prevención de Adicciones, mismos que podrían ser documentados, sistematizados y puestos como ejemplo para ser replicables en el país, dio a conocer el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra.

 

En el marco de la 5ta. Jornada de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, inaugurada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la cual se suscribió como parte de las acciones del Convenio entre la SEGOB y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el funcionario federal sostuvo que dicho reconocimiento fue otorgado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional y la Unión Europea.

 

Detalló que de 72 postulaciones en la convocatoria emitida por la dependencia a su cargo, la entidad se colocó entre las 10 que recibirán el apoyo mencionado; por lo que agradeció al Gobierno del Estado y al gobernador a quien le expresó su amplio reconocimiento “por esto que da cuenta del magnífico trabajo que están realizando y que seguiremos realizando con ustedes de la mano en forma permanente”, acotó.

 

En el acto realizado en Manzanillo, el cual contó con la asistencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno y sindicales, aseguró que en la entidad siente el ánimo de hacer de la prevención social un emblema.

 

El subsecretario agregó que Peralta Sánchez ha acreditado su enorme compromiso y plena convicción en favor de dicha política pública sostenida, por lo que expresó que a través del convenio con la CROC, se podrá iniciar otro componente del trabajo común que enriquecerá lo que se realiza con mucho éxito en la entidad.

 

Al suscribir lo dicho por el funcionario federal, sobre lo que se tiene que hacer para regenerar el tejido social, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo que su gobierno hará lo propio para que sirva de base sólida para generar esquemas de colaboración.

 

Subrayó que dichas jornadas permiten mantener la atención sobre algunos temas vitales de la agenda estatal, ya que la prevención social de la violencia y la delincuencia son el camino para consolidar la seguridad en las vidas cotidianas de las familias.

 

Indicó que para combatir la delincuencia, se deben de transformar sus causas profundas para lograr cambios perdurables en la sociedad, las cuales –manifestó- implican una alianza estratégica entre las instituciones del Estado y los organismos cívicos, sociales y gremiales, por su capacidad de integración de los más diversos sectores.

 

Por ello, el titular del Ejecutivo puntualizó que se requiere de una mayor participación de todos los sectores en esas tareas, por lo que ponderó que la CROC Colima haya suscrito dicho convenio.

 

A su vez, el representante del senador, Isaías González Cuevas y líder nacional de la CROC; el delegado nacional, Eduardo Miranda Ibarra, manifestó al mandatario que el trabajo que se está haciendo en el gobierno del Estado, es de resultados y coincidencias con la organización sindical.

 

Ponderó su presencia en el acto, la cual -dijo- es valiosa porque lo que están haciendo los funcionarios del gabinete estatal y la Segob, tiene amplia coincidencia con lo que se hace desde la dirigencia del gremio sindical.

 

En su oportunidad, el secretario general de la CROC, David Ortega Quiterio, agradeció la asistencia del mandatario estatal, a quien le ratificó que trabajarán en alianza con su administración; ya que indicó que desde la organización sindical que dirige, se asume el compromiso de transformación desde la familia para lograr mejores ciudadanos, una mejor sociedad y el bien de Colima.

 

Cabe mencionar que como parte de dichas Jornadas, se llevan a cabo conferencias, pláticas, talleres, cursos, recorridos, visitas en los Centros Integrales de Prevención Social, a comunidades vulnerables que viven en unidades habitacionales y en colonias con factores de riesgo latente que se encuentran dentro y fuera de los polígonos demarcados en el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

 

bv