Propuestas de sanción a exfuncionarios, dejaron insatisfechos a diputados independientes

 Redacción   24-10-2017     Congreso
Los diputados locales independientes expresaron su insatisfacción con los resultados del informe de la Revisión Excepcional al Poder Ejecutivo de los años 2013, 2014 y al 31 de agosto de 2015, por las propuestas de sanción sugeridas por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental y aprobadas por el Congreso.

Nicolás Contreras Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, señaló que tras la nueva revisión hecha por el OSAFIG a ejercicios fiscales pasados del Poder Ejecutivo, “son muy pocas las anomalías que encuentra, siendo a mi juicio nimias las responsabilidades que imputa”.

En ese tenor, dijo creer que los resultados obtenidos defraudan a los colimenses, “esto lo sé porque yo mismo me siento de esa forma”

Apuntó que siendo uno de los principales impulsores de que se investigue, se sancione y se logre el resarcimiento de los daños provocados a la hacienda estatal, no puede sentirse satisfecho con las propuestas de sanciones aprobadas por el Congreso, que previamente fueron sugeridas por el Osafig.

Sin embargo, reconoció que en este momento lo único legalmente viable es la aprobación del dictamen que califica la auditoria excepcional y propone sanciones a diversos servidores públicos.

Recordó que la auditoría excepcional abarcó ejercicios fiscales pasados que habían sido previamente revisados, analizados y escudriñados por un Osafig complaciente, sumiso y oficialista, cuya titular tuvo que abandonar la institución en medio del escándalo por imputársele diversos actos de corrupción.

Señaló que de igual forma, el trabajo que en ese entonces realizó el OSAFIG fue ratificado por un Congreso complaciente y cómplice que la historia se ha encargado de juzgar.

Pese a lo anterior, Contreras Cortés expreso que “de lo perdido lo recuperado”, por lo que dijo esperar que las diversas propuestas de sanción, tanto económicas como de inhabilitación a los presuntos responsables, realmente se logre resarcir aunque sea parte del daño provocado al erario.

Aunque expresó que pudiera estar de acuerdo con legisladores locales que han declarado que al exgobernador Mario Anguiano le deberían quitar fincas y ranchos, en este momento lo único legalmente viable es la aprobación del dictamen que califica la auditoria excepcional y propone sanciones a diversos servidores públicos.

“Resulta improcedente en este momento realizar acciones como las que señala dicho legislador, por no permitirlo la normatividad de la materia”, aclaró Nicolás Contreras.

El diputado declarante lo debe saber muy bien, pues como legislador debe conocer el proceso para fincar responsabilidades; no quisiera pensar que estas declaraciones se hubieran realizado a la ligera buscando un lucimiento personal al tiempo que se trata de confundir a la población y enrarecer el ambiente político.

Finalmente, el coordinador de los legisladores independientes señaló que más allá de todo proceso administrativo o penal, la ciudadanía ya ha emitido un veredicto en el caso del ex gobernador Mario Anguiano y su camarilla, a quienes ha declarado culpables del desfalco al Estado de Colima, del incremento de la criminalidad, del  endeudamiento injustificado y de ser negligentes, corruptos y nocivos para Colima.
bv