Exige Antorcha Campesina al INIFAP entregue predio invadido en Tecomán

 Redacción   23-10-2017     Política
El líder estatal del Movimiento Antorchista en Colima, Luis Enrique López Carreón, dio a conocer que desde hace varios años el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) invadieron un predio comunal en la localidad de Tecomán, el cual no han pagado, por lo que exigen pague lo correspondiente que son alrededor de 13 millones de pesos o lo desaloje.

Mencionó que el predio de 229 hectáreas, fue dotado en el 2001 a ejidatarios de Tecomán por parte del Tribunal Agrario, solo que al momento de que el Tribunal les dota a los ejidatarios, personas que se ostentaron como propietarios invadieron las tierras y otros más que ya tenían posesión.

“De las 229 hectáreas, tiene 65 hectáreas un pequeño propietario, 98 hectáreas las tiene el Ejido Vicente Guerrero, 66 hectáreas las tiene en posesión de INIFAP”, expresó. Ante ello, expresó, los ejidatarios afectados solicitaron el apoyo del Movimiento
Antorchista y a través de gestiones ante la Sedatu en el ámbito central se pudo convenir que los ejidatarios de Revolución pudieran ser indemnizados con 13 millones de pesos.

Respecto a las demás hectáreas, si bien ha habido algunos acercamientos con el pequeño propietario no hay solución a la demanda de que entregue las tierras. En lo concerniente al INIFAP, precisó, es un organismo descentralizado que depende de
Sagarpa, que es parte del gobierno federal, que tiene 66 hectáreas y las compró en pleno conflicto agrario que aún no se resolvía “es decir compraron tierras a quien no era el verdadero propietario”, explicó.

Ante ello, dijo se le está exigiendo al Inifap pague por el terreno que no es de su propiedad, se han iniciado acercamientos, juicios, entre otras acciones, y no han resuelto a favor de los ejidatarios quienes cuentan con la razón jurídica entregada por el Tribunal
Agrario.

Precisó que en este contexto, ya en el 2017, el Inifap entrega un ofrecimiento de 13 millones de pesos de pago por las tierras y el Ejido Revolución en el ánimo de negociar acepta dicha cantidad, “el problema es que no han pagado desde abril de este año”,
aseguró el líder campesino.

Es por eso que exigen a esta dependencia federal, el pago inmediato de los 13 millones de pesos o el desalojo del terreno correspondiente para que los ejidatarios de dicha localidad puedan hacer uso de las tierras.

Solicitaron además dijo, la intervención del gobierno estatal para que a la brevedad posible se pueda resolver esta problemática a favor de los propietarios legales que son los ejidatarios del Ejido Revolución.


bv