Unidad de Servicios Médicos de Tecomán previene sobre casos de osteoporosis

 Redacción   21-10-2017     Salud

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, la Dirección de Servicios Médicos Municipales emitió recomendaciones de prevención con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad crónica y progresiva.

José de Jesús Enciso Pérez, director de la dependencia, señaló que esta es una enfermedad crónica y progresiva en la que los huesos sufren un deterioro de su microarquitectura y mineralización, provocando perdida de la fuerza esquelética y haciendo al paciente propenso a sufrir fracturas óseas.

Enciso Pérez señaló que la prevención de la osteoporosis inicia desde la infancia, al consumir una dieta con adecuado aporte de calcio, vitaminas y minerales se promueve la formación de huesos con buena calidad mineral ósea.

“Los alimentos con alto contenido de calcio son: leche, queso, requesón, sardina, legumbres, verduras como acelgas y espinacas, frutas como la naranja y algunos frutos secos como las almendras y avellanas”.

Indicó que existe la evidencia de que realizar ejercicio a edad temprana aumenta el pico de masa ósea, por lo que “se debe promover que los menores se ejerciten combinando ejercicios de impacto, fortalecimiento y entrenamiento de balance como saltar”.

“Esto aumenta la densidad ósea de un 1-4% en mujeres pre menopáusicas, menopaúsicas y postmenopáusicas”.

Aquellas personas que cuentan con factores de riesgo como inicio de la menstruación tardía, menopausia temprana, consumo de esteroides por más de tres meses consecutivos, tengan edad mayor a 65 años o antecedentes familiares de fractura de cadera antes de los 75 años; “se administren suplementos como calcio de 1000mg al día, asociados a consumo de colecalciferol 800mg al día, también conocido como vitamina D3”.

“Dado que la radiografía simple no constituye un estudio útil para determinar la densidad ósea, invitamos a la población tecomense a acudir a sus unidades de salud para ser valorados por un médico y así sean canalizados y atendidos de manera correcta”, finalizó.