Contrapeso

Cine para Colima

 Arnoldo Delgadillo Grajeda  Opinión

El Gobierno de Colima perdió la batuta de las actividades de recreación cultural en la entidad por dos motivos: varios de los grandes programas que impulsó el exsecretario Rubén Pérez Anguiano quedaron sin continuidad al cambio de administración, además de que el Ayuntamiento de Colima capital comenzó a impulsar festivales de gran calado a lo largo del año.

El caso más reciente de esta mutilación de actividades culturales –y a mi parecer uno de los más graves– es la negativa de la Secretaría de Cultura para apoyar la realización del Festival Colima de Cine, que se había llevado a cabo ya por cinco años con gran éxito, teniendo dos grandes logros: la creación de público para el séptimo arte, y el impulso a la creación cinematográfica en el Estado.

José Antonio Elo, director del Festival Colima de Cine, señaló en entrevista con el Ecos de la Costa, que este 2017 el evento se realizará en una sola sede, pues no se tuvo el respaldo de la Secretaría de Cultura para prestar espacios dónde proyectar las películas.

Además, consideró que aunque a nivel federal se realizaron una serie de recortes presupuestales que afectan esta clase de eventos culturales, el Festival Colima de Cine nunca dependió en gran medida de los recursos, sino de la voluntad para realizarlo.

Este miércoles inició el proyecto símil que sí tiene el respaldo de la administración estatal, se trata de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2017, que organizan las Secretarías de Cultura Federal y Estatal, así como el IMCINE. Habrá funciones, conferencias y talleres como en el Festival Colima de Cine, pero tiene otro nombre y forma parte de una estrategia federal.

En Carlos Ramírez Vuelvas reconozco un artista talentoso y un académico connotado, por lo que confío en que el desdén al Festival y a otras actividades que se realizaban es una cuestión de cambios en las directrices de la política cultura,l y no algún tipo de sentimiento personal contra el anterior secretario de Cultura.

bv