Destinan $400 mil en dos proyectos de apoyo a la mujer en Tecomán

 Redacción   18-10-2017     Tecomán

Al concluir el 2017, el Instituto de la Mujer Tecomense (IMT) habrá aplicado 400 mil pesos en dos proyectos de apoyo al sector femenino: dentro del programa de transversalidad de la perspectiva de género y otro referente a la prevención de la violencia contra las mujeres en enfoque intercultural.

Al respecto, la titular de la dependencia, Ana Arcelia Martínez Ponce destacó que se gestionaron ambos proyectos para que se apliquen hasta antes de del 31 de diciembre y que se trabaja de manera intensa para cumplir con las metas.

Finalmente, dijo, más allá de lo que marca el papel, se busca tener un impacto en el desarrollo sano de las mujeres y en la incidencia de casos de violencia, así como de otros problemas que enfrenta el género femenino.

En ese sentido se refirió al primer proyecto, denominado de “transversalidad”, en el que se autorizó la aplicación de 200 mil pesos y que busca incorporar las políticas de igualdad de género en los tres órdenes de gobierno, así como fortalecer su institucionalización en la cultura organizacional.

“El propósito es coadyuvar a garantizar la igualdad laboral y la no discriminación en la administración pública, especialmente las mujeres a las que en ocasiones se les ha impedido el goce pleno de sus derechos colocándolas en desventaja para desarrollarse en su vida laboral”.

Destacó que el proyecto atiende dos temas urgentes, como son el embarazo en adolescentes y el abandono escolar. “De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, México ocupa el primer lugar en embarazos de jóvenes entre 15 y 19 años de edad destacando 10 estados, entre ellos Colima”.

En cuanto al segundo proyecto destacó que actualmente en el Estado de Colima, los municipios que concentran la mayor cantidad de población indígena son de Tecomán, Manzanillo Colima y Villa de Álvarez.

“De ahí, la importancia de realizar este proyecto ya que de los más de 3 mil habitantes indígenas en el Estado la mayoría son mujeres, de las cuales gran parte radica en el municipio limonero”.

Martínez Ponce reveló la importancia de difundir y empoderar a las mujeres indígenas en nuestro Estado, “primero para que sepan su valor y sepan además reconocer la violencia como señal de alarma, de denuncia, no como situaciones normalizadas y culturales o incluso de educación”.

Recordó que Tecomán es un paso cada vez más recurrente de personas indígenas que vienen del campo migrando de otros lugares, en su mayoría del sur del país, quienes ven en el municipio una oportunidad laboral.

bv