Emite Servicios Médicos Municipales recomendaciones sobre uso de agroquímicos

 Redacción   17-10-2017     Tecomán

José de Jesús Enciso Pérez, titular de la Dirección de Servicios Médicos Municipales del Ayuntamiento de Tecomán emitió recomendaciones e información preventiva sobre el uso de agroquímicos, para prevenir accidentes en el uso de estos productos.

Señaló que en el municipio son frecuentes las intoxicaciones asociadas a la falta de protección en el uso de estos químicos.

Existe una extensa variedad de agroquímicos así como el poder de afectación de los mismos, “esto dependerá del objetivo que mantengan los productos inicialmente, por ejemplo, los organofosforados y carbamatos son plaguicidas que afectan el sistema nervioso, su vía de contaminación es principalmente la piel y la vía gastrointestinal”.

Comentó que una vez que una persona ha sido intoxicada, las principales características que el paciente presenta son sudoración excesiva, salivación, lagrimación, disminución de la fuerza, dificultad para hablar, aumento de las secreciones pulmonares, alteración en el diámetro de las pupilas, convulsiones y pueden llegar a el estado de coma.

“El tratamiento inicial debe ser descontaminando al paciente, retirando la ropa por completo y bañándolos con agua corriente, es importante recalcar que, si se han ingerido algunos de estos productos, no se debe de inducir el vómito y se debe de acudir a atención hospitalaria inmediatamente”.

El funcionario señaló que para prevenir este tipo de accidentes es necesario que el trabajador cuente con equipo de protección como utilizar trajes para cubrirse el cuerpo al momento de preparar y administrar el pesticida.

Además de contar con caretas, guantes al momento de preparar y manipular este tipo de productos, así como contar con un área de descontaminación y botiquín de primeros auxilios, además de estar capacitados en el correcto manejo de los productos que están utilizando.

“En caso de presentar algún caso de intoxicación es importante que se acuda a un servicio de urgencia inmediatamente, presentando el empaque o el nombre del compuesto que se estuvo utilizando, esto con la finalidad de hacer un diagnóstico ágil y certero”.

Por último, hizo la invitación a todas las personas que laboran en el campo y sus jefes a que tomen medidas de prevención pertinentes con el fin de evitar accidentes de consideración y de manera preventiva.

bv