Conocen gestores universitarios pensamiento sistémico, en taller

 Redacción   04-07-2015     Campus

Personal de las direcciones de Educación Continua, Biblioteca de Ciencias y de las facultades de Ingeniería Civil y de Trabajo Social culminaron el curso taller “Todos somos uno: del pensamiento sistémico a la institución”, realizado como parte del programa de capacitación y formación para los sectores.

Con esta capacitación, 14 trabajadores de la Universidad de Colima conocieron el pensamiento sistémico, una herramienta de interacción para motivarse en el trabajo que realizan diario y para tener una visión diferente de la relación entre ellos, así como del impacto que pueden generar en su dependencia.

El instructor Marco Tulio Venegas Trujillo explicó que el curso los sensibilizó al cambio, a las relaciones, al rendimiento y la productividad; “pusimos atención en cómo lo personal y lo que somos, es decir, nuestra historia, repercute en los centros de trabajo. Algo que puede ser positivo o no”.

La historia de cada trabajador plantea límites en los centros de trabajo; “los invitamos a verse como parte de un sistema, que es nuestra familia por un lado, y el sistema del lugar de trabajo, por otro”.

Por su parte, Hernán Gustavo Robledo Montes, de la dirección General de Recursos Humanos, reconoció en los trabajadores a un gran equipo multidisciplinario así como su disponibilidad para el pensamiento sistémico, “un enfoque que queremos dentro de la institución”.

Afirmó que recibieron el curso personas con mucho talento: “Ustedes descubrirán su capacidad; si bien no somos los mejores amigos, sí optemos por crear cosas buenas juntos”, les pidió a los asistentes.

Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Continua en la casa de estudios, informó que esta acción responde a una invitación del rector para promover la calidad de vida en la institución a través de la estrategia del pensamiento sistémico. “Seguiremos ofreciendo más cursos como éste para los coordinadores de educación”, adelantó la funcionaria.

Para finalizar, dijo, “tenemos un programa anual denominado ‘Seminario de formación de gestores de la educación continua’, y lo integran este taller así como diplomados de formación y cursos en línea”.