Menores con cáncer aprenden mientras se recuperan en el hospital

 Redacción   13-10-2017     Salud

Las niñas y niños del Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, conocen las profesiones y oficios mediante charlas impartidas por profesionales que incluyen actividades lúdicas acordes a la profesión u oficio.

 

La dependencia informa que a través del programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital” del Instituto de Cancerología y con el apoyo de la Asociación Amigos de Niños de Colima, se ofrece un espacio para celebrar con los infantes pacientes del IEC los días de los profesionistas u oficios que se conmemoran en el año con el fin de que puedan conocer el quehacer que realizan y el impacto de su labor en la sociedad.

 

Entre septiembre y diciembre de este año se llevan a cabo de una a dos sesiones mensuales con un profesionista invitado para que exponga su profesión u oficio y las actividades que ejerce en su trabajo, para posteriormente dar un espacio de preguntas y respuestas, finalizando en conjunto con el grupo de voluntarios de la asociación con una actividad lúdica acorde a su área.

 

Así, acudió como invitada una química farmacéutica en septiembre pasado y un grupo musical en este mes de octubre, en el cual asistirá también un grupo de danza de la Universidad de Colima por el Día Internacional de la Raza.

 

Asimismo, en noviembre próximo estarán una historiadora por el Día de Muertos e integrantes de la Facultad de Pedagogía por el Día Mundial de la Filosofía, así como un piloto y una aeromoza en diciembre por el Día Internacional de la Aviación.

 

La Secretaría de Salud señala que celebrar estas fechas representa un apoyo a los planes y programas de estudio de la Secretaría de Educación, los cuales pueden ser utilizados para reforzar temas de manera lúdica y atractiva en las clases, desarrollar trabajos académicos o enriquecer los conocimientos culturales en los estudiantes.

 

Cabe mencionar que actualmente, la dependencia cuenta con convenios con las secretarías  de Educación y de Cultura, así como el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, instituciones que facilitan los docentes y/o talleristas para brindar atención a los alumnos/pacientes en el IEC.

bv