Inauguran XVIII Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior

 Redacción   13-10-2017     Educación
Con la presencia de casi mil 200 docentes de alrededor de 30 universidades del país, este jueves se inauguraron los trabajos del XVIII Coloquio Nacional de Formación Docente  de Educación Media Superior, “Enseñanza innovadora y transversalidad curricular”.

El coloquio, que es organizado por la Red Nacional de Educación Media Superior y la Universidad de Colima, fue inaugurado por Arnoldo Ochoa González, Secretario General de Gobierno, en representación del gobernador Ignacio Peralta Sánchez. Lo acompañaron, el Rector José Eduardo Hernández Nava, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP y Graciela Larios Rivas, presidenta del Congreso del Estado.

Durante el jueves y viernes, se dictarán 270 ponencias en las áreas de matemáticas, ciencias experimentales, comunicación y ciencias sociales y humanidades. Además, habrá 63 talleres. Ésta es la segunda ocasión en que la UdeC es sede de este coloquio.

Al dar la bienvenida, el rector Eduardo Hernández Nava dijo que este evento “es un espacio para compartir experiencias educativas y curriculares innovadoras, que permitan evidenciar el trabajo académico realizado por las y los docentes de las instituciones que conforman la Red Nacional de Educación Media Superior, para mejorar la calidad educativa y promover el desarrollo de competencias”.

Señaló también que desde el 2013, “mucho se ha escrito sobre la reforma educativa”; sin embargo, mencionó, que “un tema urgente que no ha estado en la agenda del debate público, es precisamente la educación media superior en México.
Por eso, añadió, “estamos aquí, para seguir trabajando por más calidad y para que más jóvenes que quieren estudiar, puedan hacerlo; para garantizar su permanencia con equidad y lograr niveles óptimos de aprendizaje cuando concluyan”.

Por último, Hernández Nava invitó a los asistentes a reflexionar sobre dos retos fundamentales de la reforma educativa: la innovación y la transversalidad curricular; “sobre qué hacer para que nuestras preparatorias tengan mejor calidad y para construir ambientes innovadores e interdisciplinarios, que propicien el logro de los aprendizajes esperados por parte de los estudiantes”.

En su intervención, Arnoldo Ochoa señaló que este Coloquio “es fundamental y trascendente para que los maestros del sistema de educación media superior afronten, preparados con nuevos conocimientos y nuevas competencias, los desafíos que plantea la
construcción del futuro de México en el tercer milenio”. Comentó también que en lo que a educación se refiere, “estamos en el límite de tolerancia para transformar la misión y visión del sistema educativo nacional y lograr que responda a las expectativas de la conformación de la sociedad del conocimiento del siglo XXI”.

Se dijo seguro de que “aquí se plantearán las propuestas para el diseño de una nueva política de estado sobre educación media superior que establezca el soporte de certidumbre para la pertinencia de la educación superior y el desarrollo de la ciencia y tecnología que fortalezca y promueva el desarrollo de México”.

Ochoa González, resaltó el hecho de que la UdeC sea la sede de este Coloquio, ya que “es una institución de educación superior y de media superior, que continuamente se está innovando y transformando”. Ésa, afirmó, “es la dinámica de las instituciones que quieren, por un lado, superarse académicamente y por otro lado no olvidar sus raíces, su extracción de ser una universidad
popular. Nuestra alma máter, finalizó, “es una institución fuerte, solida académicamente, innovadora y que no olvida sus compromisos con Colima y con México”.

Por su parte, el encargado de dar por inauguradas las actividades del Coloquio, Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, señaló que uno de los temas a debatir en el Coloquio es la implementación del Nuevo Modelo Educativo que se aplicará en las escuelas de manera obligatoria para el 2018, “cuestión que impactará de manera muy significativa en el hacer y quehacer educativo, ya que modificará, entre otros aspectos, la forma de enseñar y aprender, así como los mecanismos de evaluación y la organización de las escuelas”, tema que abordó después en la conferencia inaugural de este evento.

Asimismo, señaló que uno de los grandes atributos de la educación “se encuentra en el ser formadora de la cultura. Bajo este principio, la implementación de nuevos esquemas formativos y principios pedagógicos supone también la creación de nuevos valores culturales y la conformación de una sociedad diferente y renovada”.

Añadió, para concluir, que “esta transformación depende, en gran medida, de los docentes, de su esfuerzo y de su talento”. Por eso, invitó a los asistentes a participar en el coloquio de manera activa “y a enriquecer el diálogo e intercambio. Sólo así podremos aspirar a construir un sistema de educación media superior que, estoy seguro, anhelamos y sobre todo merecemos todos”.
bv