Periodistas entregan propuesta de iniciativa de ley a diputados

 Redacción   12-10-2017     Congreso
La Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima (Copip) entregó a la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones del Congreso del Estado, una propuesta de iniciativa de reformas a la Constitución de Colima y a la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima.

Acompañado por el secretario general Arnoldo Delgadillo Grageda y los comisionados María Guadalupe Pérez Mejínez, Juan Carlos Estrada Contreras y José Armando Naranjo González, el presidente de la Copip, Juan Carlos Flores Carrillo, entregó a los legisladores Federico Rangel, Juana Andrés y Crispín Guerra un documento con las propuesta de adiciones legislativas.

Flores Carrillo recordó que la Copip se conformó en junio del presente año, sin embargo no está contemplada en la Ley, por lo que prácticamente “está en el aire y no nos permite crear patrimonio”.

El representante estatal de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), Juan Ramón Negrete Jiménez, consideró como un paso importante que el Congreso del Estado reciba a la dirigencia de la Copip y atiendan las inquietudes de los periodistas colimenses para que se reforme la ley en la materia y ésta tenga sustento legal.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones, Federico Rangel, expresó su beneplácito para lograr la certidumbre jurídica de la Copip y no esté en el limbo, sobre todo en dos temas torales: la salvaguarda del ejercicio profesional y el poder poseer un patrimonio propio.

Dijo que el tema va más allá de colores partidistas, “ejercer el periodismo con responsabilidad y profesionalismo conlleva riesgos; aplaudimos que se plasme a través de una iniciativa que haremos nuestra para presentarla lo más pronto posible al Pleno y se turne a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales”.

“Las y los periodistas del Estado de Colima realizan una labor meritoria y ejemplar. Colima se caracteriza por ejercer un periodismo ejemplar; aquí todos nos conocemos y eso es una fortaleza, pues existe identidad con el sector”, señaló.

Por su parte, los diputados Juanita Andrés y Crispín Guerra coincidieron en que la Comisión de Participación Ciudadana ha procurado analizar todas las peticiones, y que ésta representa un tema muy especial y cuentan con el apoyo de todos nosotros, “pues respetamos y admiramos el trabajo de todo el gremio periodístico”, concluyeron los legisladores.
bv