Tarea Política

Conflicto de intereses

 José Luís Santana Ochoa  Opinión

Porque el diputado priista tecomense Santiago Chávez Chávez, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado , más que apuntado está para contender por la presidencia de su municipio 2018-2021 , debió haberse abstenido de dictaminar sobre la reciente solicitud de endeudamiento presentada por el alcalde panista de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, llevándose entre las patas a quien nada tiene que ver en el entierro del PRI en el municipio iguanero, Orlando Lino Castellanos, presidente municipal de Coquimatlán. Hay que precisar que ambas solicitudes habían sido previamente autorizadas por los respectivos cabildos, incluidos los votos de los regidores priistas, pequeño gran detalle que Chávez pasó por alto.

Los alegatos de incapacidad de pago empleados por Don Santiago para no autorizarle al H. Ayuntamiento de Tecomán la contratación del nuevo crédito no convencen a nadie, ni a él mismo, pues salta a la vista de todos que sólo fue su insano interés político partidista personal lo que movió al ex oficial mayor de la administración municipal de Tecomán 2012/2015 que fuera presidia por quien la dejó saqueada, Héctor Raúl Vázquez Montes, pues más que sabido es que empecinado está en ser el próximo alcalde con el respaldo de la nueva familia real iguanera a la que pertenece por la vía marital. Por esta razón le negó al H. Ayuntamiento de Tecomán su solicitud de empréstito por 10 millones de pesos, parte de la cual iría al proyecto de un nuevo panteón municipal casualmente autorizado por la administración Vázquez Montista.

Al impedirle al alcalde de Tecomán la contratación de la de nueva deuda por diez millones de pesos, y al de Coquimatlán, Orlando Lino Castellanos, acceder al crédito con Banobras por 3.7 millones de pesos pagaderos en 16 meses, monto igual al que Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aportaría para diez proyectos de inversión pública productiva en el municipio, Santiago Chávez Chávez cree que les está minando su competitividad electoral, pero a quienes pasó a joder por su insano interés político es a tecomenses y coquimatlense por igual. Ya lo pagará en las urnas el domingo 01/07/2018.

Fastidió a los tecomenses porque con el dinero solicitado en préstamo, el H. Ayuntamiento iba a comparar camiones recolectores de basura y contenedores, embellecer una parte del Centro Histórico y ampliar el panteón municipal que está terminado su vida útil. A los coquimatlenses, al privarlos jardines comunitarios para su esparcimiento y disfrute.

Para el Secretario del H. de Tecomán, Salvador Ochoa Romero, resulta incongruente que los representantes populares le dijeran que no al pueblo, de no realizar una obra tan importante como es el panteón municipal. Si hacemos un poco de historia, el actual presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado en su momento fue oficial mayor de la pasada administración, y vendieron algunos terrenos de ese nuevo panteón a ciudadanos que de buena fe les compraron y que ahora les tienen que decir, ¡señores los que les vendieron no aprobaron el crédito para continuar con esa obra y para urbanizar ese espacio donde usted compró!”.

Ojalá que el mismo celo que por la liquidez financiera tuvieron los diputados locales priistas y pridependientes que le siguieron el juego a Santiago Chávez al cuadrado, para atorarle las solicitudes de crédito a los alcaldes panistas de Coquimatlán y Tecomán, también lo tengan cuando su disociado gobernador requiera de su autorización para endeudar a los colimenses con un nuevo empréstito superior a los dos mil millones de pesos.

EL ACABO

A propósito de enchiladas, el presidente del CDM del PRI en Tecomán, Alejandro Flores López, quien según su dicho “no ocupa millones para romperle la madre a los cabrones”, se la ha sentenciado al gallo alequín del disociado José Ignacio Peralta a presidente muncipal de Tecomán, Santiago Chávez Chávez, a través del secretario particular de éste, Jairo René Moreno, a quien le dice: “Y están muchos cosas en juego, mi Jairo. ¡Aguas, póngase listo mi Jairo! No ande cometiendo ese tipo de errores. Porque esos errores se pueden pagar feo, mi Jairo, ¡aguas! Hay proyectos (como el de reconquistar la presidencia municipal de

Tecomán que lidera San Thiago, por ejemplo) que pueden derrumbarse, mi Jairo. ¡Aguas, póngase vivo ¡o si es el pensar de mi diputado, ¡ah ta’ bueno mi Jairo! para ir yo tomando mis provisiones”.

bv